Los Coristas
Enviado por jamaldeef • 15 de Marzo de 2012 • 714 Palabras (3 Páginas) • 681 Visitas
LOS CORISTAS
Al analizar la película, observo una trama, donde se despliegan distintas interacciones y la comunicación que se dan entre los chicos internados en el hospicio y los adultos que allí trabajan.
Corría el año 1949, apenas cuatro años después de finalizada la guerra, en un pueblito de Francia, con un contexto social de escasez y penurias económicas propias de esa época, en un reformatorio Fond de L´etang Iternat, con niños y adolescentes, que fueron expulsados de su medios para ser” reformados”.
El Sr Rachin; el director, era un ser cruel, autoritario y demagógico, que todo lo manejaba bajo la consigna acción-reacción; que significaba que quién hacia algo indebido era castigado con azotes o encierros, trabajos esclavizantes, como fregar pisos.
Un maestro y compositor de música desocupado, Sr Clement Mathieu, consigue empleo en un internado para chicos” difíciles”. La vigilancia y el control de la disciplina era su tarea. Según sus profesores la única manera de domesticarlos, era responder con el castigo a cualquier acción no tolerada, Esta conducta agresiva, provoca tensiones entre los miembros de la institución y agresión entre los pares y entre profesores, prefectos y alumnos,
El profesor de música no había tenido éxito como tal, pero esta vez estaba decidido hacer algo por esos niños, es así que por amor a su música, encuentra una tarea para estos niños. Decide formar un coro que los cohesiona como grupo. Al formarse el coro se modifica el entorno y permite un cambio en las normas, en los roles y en la comunicación del grupo. Ya nada será igual, están todos interesados en su nueva actividad.
En el transcurso van ganando adhesiones al nuevo proyecto, el profesor de educación física y Marxence, el enfermero, almacenero, y jardinero, quién siempre sostuvo que a los niños había que darles otra oportunidad, a pesar de haber pasado por una broma de mal gusto de parte de los chicos.
Le Querec,Corbin,Morthange y Pepinot, un inocente que esperaba todo los sábados la llegada de sus padre, algo que no sucedería porque era huérfano; tenían el rol de saboteadores, todos factores indispensables para el coro.
Morthange, tenía un don, era un artista nato, pero no confiaba plenamente en Mathieu por que temía que lo dejara en ridículo frente a los demás, ya que el prefecto estaba enamorado de su madre, una mujer bonita, madre soltera, muy preocupada pos su hijo, quién había escapado en reiteradas oportunidades de varias instituciones.
El profesor de aritmética y el director, solo se movían por intereses personales. Cuando el director quería ganarse la medalla, nada le importó adjudicarse la obra del coro, ocultando la verdad; sin embargo ante cualquier problema institucional, de conducta de los niños y con el grupo, amenazaba con castigar al coro y al prefecto.
Montain estigmatizado como dudoso
...