Los Derechos De Los Niños
Enviado por jannethro2011 • 10 de Mayo de 2013 • 985 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
DERECHOS DE LOS NIÑOS
¿Qué es derecho? Es un conjunto de principios, normas, preceptos y reglas a que están sometidas las personas.
El niño es un ciudadano que tiene unos derechos que emanan de su condición de persona.
Estos derechos han sido reconocidos y proclamados por las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño.
La protección a la infancia debe surgir del reconocimiento efectivo de estos derechos, empezando por la satisfacción de necesidades. Esta protección se ejercerá sobre el menor e indirectamente sobre el medio familiar o social.
Declaración de los Derechos del Niño.
La creación de UNICEF en 1946 demostró la existencia de una gran preocupación por la infancia. Este organismo señaló la importancia de utilizar plenamente todos los recursos humanos posibles para el desarrollo económico y social de los pueblos. Consecuencia de este objetivo es el logro de un mayor bienestar de la infancia.
El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó por unanimidad esta declaración.
La declaración consta de 10 principios y su objetivo es el bienestar del niño, el gozo de sus libertades y derechos. La asamblea insta a toda persona y organización a darle la máxima publicidad y velar por su cumplimiento.
Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
1. Derecho a la Vida
Todos los niños y niñas tienen derecho a la vida, derecho a nacer, y los Gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar su supervivencia y desarrollo. Además el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que se pueda desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y en condiciones de libertad y dignidad.
2. Derecho a la protección
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
Los niños deben ser identificados y registrados inmediatamente después de nacer. El personal médico que atienda el nacimiento está obligado, a entregar una constancia del mismo a los padres y otra constancia a las autoridades responsables de su registro oficial.
4. Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
5. Derecho a recibir atención y cuidados especiales cuando el niño sufre algún impedimento físico, mental o social.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales
...