Derechos De Los Niños
Enviado por manugiraldo09 • 8 de Mayo de 2013 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 217 Visitas
Los derechos de los niños no son negociables
Lunes, 04 de Febrero de 2013 06:17
“Con o sin proceso de paz, es vital la prevención del reclutamiento forzado, así como la búsqueda del bienestar de la infancia y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Redacción Actualidad
Diario del Huila
Teniendo en cuenta que la niñez colombiana se ha visto perjudicada drásticamente por los más de 50 años de conflicto armado interno en el país, es necesario preguntarse qué se está haciendo hoy por defender los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en las mesas de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.Un claro ejemplo del impacto que la guerra ha tenido en la sociedad colombiana es que desde la Independencia de la Nación los menores de edad han tenido participación en hechos violentos, sin tener la capacidad de incidir en estos, ya que hacen parte de un fenómeno ajeno a ellos.
Es el caso del niño soldado, Pedro Pascasio Martínez, quien entró al Ejército Libertador en el BatallónRifles, participó en las Batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacáy colaboró directamente en el cuidado de los caballos de Simón Bolívar en 1819, con apenas 12 años de edad.Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc se han basado en cinco temáticas principalmente: el desarrollo rural y su ruta para la recuperación económica; garantías de expresión para la oposición y surgimiento de nuevos movimientos políticos; abandono de las armas y reincorporación civil; solución al problema de las drogas ilícitas y la reparaciónintegral a las víctimas.La niñez no aparece en ninguna de las cinco temáticas de la agenda de negociación. Sin embargo, Ernesto Borda, analista político y experto en derechos humanos, manifiesta que esto no significa que el asunto de la niñezesté rezagado, “Simplemente que, para las dos partes, este no es un tema vital que lleve al fin del conflicto, pero cuando se amplíe la agenda hacia los temas estructurales de la sociedad seguramente la niñez surgirácon fuerza”, ePara Adriana González, Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la problemática de la niñez en el marco de los diálogosde paz no se está tratando explícitamente. “Posiblemente se va a abordar dentro del tema de la reparaciónintegral a las víctimas del conflicto armado, teniendo en cuenta que es una población que necesita protección especial”, agregando que, en ese momento, el ICBF le brindará toda la asesoría al Gobierno si así lo requiere.
Adicional a esto, Borda es enfático al mencionar que los problemas de los niños, las niñas y los adolescentes no pueden estar condicionados al éxito o fracaso del proceso de negociación. “El tema de la atención a la infancia en el país es una obligación del Estado, con o sin conflicto, con o sin grupos armados ilegales, y es una agenda nacional de la democracia, que el país debe atender y que la población colombiana debe exigirle al Estado y a sus instituciones”; asegura.
Para Juan Manuel Luna, Coordinador del Programa de Atención a niños, niñas y adolescentes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, es necesario analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el grupo armado y la entrega de ellos al Estado colombiano para garantizar su protección y reparación integral. De igual manera, se debe acordar la suspensión inmediata del reclutamiento de menores de edad y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.
Una realidad reflejada en cifras
SegúnDiego Molano, Director General del ICBF, desde el año 1999 hasta el 2012, el programa especial para niños desvinculados de los grupos armados ilegales del Instituto ha atendido a 5.037 niños, niñas y adolescentes, brindándoles protección para reconstruir sus proyectos de vida y reintegrarse a la sociedad.
Hasta el 30 de junio de 2012, el total de niñas desvinculadas correspondía al 28%, mientras que el de los niños era del 72%. Del mismo modo, el 58,8% fue reclutado por las FARC, el 21,3% por las desmovilizadas AUC y el 14,8% por la guerrilla del ELN. Además de esto, el 83% de los niños, niñas y adolescentes desvinculados se escaparon de los grupos armados ilegales y el 17% fueron rescatados. En el mismo periodo se registró que los departamentos con alto índice de reclutamiento fueron: Antioquia (11%), Meta (6,7%), Caquetá (6,1%), Tolima (5,4%) y Cauca (5,2%)De acuerdo con el último informe del ICBF sobre niños, niñasy adolescentes desvinculados, el 68% tenía algún grado de primaria, el 4,6% ninguna escolaridad y el 26,7% había cursado algúnaño de bachillerato. Lo interesante es que el 25% indicó que lo que se enseñaba en la escuela no lo entendían y que además allí́ no había espacios recreativos ni ejercían el derecho al juego.
“Que nos quiten la etiqueta”: la desvinculación deja una huella difícil de borrar.
Además del reto que tiene el Gobierno Nacional con el sistema educativo, el cual necesita fortalecerse y convertirse en un espacio inclusivo donde los niños, las niñas y los adolescentes encuentren oportunidades de crecimiento personal, aprendizaje y diversión, el otro desafío fundamental que enfrenta el Estado es brindar oportunidades laborales a todos los desvinculados para que puedan rehacer sus vidas y no se conviertan en reincidentes.
“ Cuando uno se desvincula, debería tener la oportunidad de escoger una carrera y que el Estado lo apoye. También hay que llamar la atención de los empresarios grandes, porque no nos quitan la etiqueta y no nos dan oportunidades de trabajar. Si nos desvinculamos es porque queremos una mejor vida, uno tiene sus hijos y no quiere que les pase lo mismo”; dice Esperanza, una mujer que pasó cuatro años de su niñez en las filas de la guerrilla,
...