Los Deste
Enviado por zidane11 • 14 de Diciembre de 2014 • 4.508 Palabras (19 Páginas) • 193 Visitas
SALUD REPRODUCTIVA
Como sabes la sexualidad se compone de aspectos biológicos, culturales y afectivos que se separan al momento de ser estudios, pero que en realidad son interdependientes. Es importante tener presente esto al tratar el tema de la salud reproductiva, porque no solo es conveniente centrarse en un aspecto de éste, si no reflexionar acerca de las repercusiones que tienen en el desarrollo de cada uno como persona. Durante la adolescencia se viven cambios diversos en el cuerpo y en la forma de percibir al mundo. La adolescencia no es tiempo para la maternidad ni la paternidad, sino para su preparación, por lo que es conveniente posponer el inicio de las relaciones sexuales. Tanto para los hombres como para las mujeres, la prevención abre las puertas de la salud. La falta de educación de jóvenes y adultos en cuestiones de salud sexual puede tener consecuencias peligrosas. Los métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción forman parte de las estrategias con las que se implementan los programas de salud reproductiva, además de los demás programas formativos y preventivos que se sustentan en las decisiones individuales que se toman de manera informada, moral y voluntariamente. El uso de anticonceptivos es el camino técnicamente más seguro para prevenir embarazos no deseados y contagio por infecciones de transmisión sexual (HITS). Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación de la sexualidad a las faces fértiles e infértiles del ciclo menstrual de las mujeres, y requieren alto grado de disciplina en la autoobservación. Los métodos naturales implican contacto físico directo, por lo que no protegen contra infecciones de trasmisión sexual. Se llama métodos anticonceptivos de barrera a los que impide paso a los espermatozoides hacia el útero, evitando que estos fecunden el ovulo. Estos métodos pueden llegar a causar irritación y es necesario que se utilicen de manera correcta, porque de otra forma disminuyen su efectividad; se pueden conseguir en farmacias, supermercados y no requieren receta médica. Los métodos de barrera son el condón masculino, el condón femenino y los espermicidas. Otro método anticonceptivo es el dispositivo intrauterino (DIU). Es un método que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (por ejemplo cobre), produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta de gran manera la fecundación y también la implantación del ovulo fecundado. Existen otros métodos anticonceptivos cuyo carácter es irreversible. Entre ellos está la ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el ovulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que diario se producen son reabsorbidos por el organismo.
Maternidad y paternidad no deseada en la adolescencia
La maternidad y la paternidad en la adolescencia cae en la clasificación de no deseada y puede causar graves alteraciones emocionales originados por la ansiedad, el miedo, el estrés, el sentimiento de culpa o la vergüenza.
Como parte de la vida todos pasamos por la etapa de la adolescencia la cual es difícil de llevar pues son muchos cambios que sufrimos a lo largo de esta, es difícil lidiar con los sentimientos, inquietudes , problemas, amistades, estudios y la familia al mismo tiempo, pues creo que esta etapa es un plataforma para acomodar nuestro futuro. Creo que no existe persona que pueda decir que no vivió grandes emociones en su juventud unas buenas y otras no tanto pero al final de cuentas inolvidables. La adolescencia nos da la oportunidad de conocer el amor pues es la fecha en que conocemos a la persona que nos produce grandes emociones y que ya no son juegos los noviazgos sino que se vuelven más serios y los sentimientos son verdaderos, porque antes de conocer a dicha persona hemos pasado por otros noviazgos y conocido muchas personas y aunque dicen los grandes que somos muy jóvenes para sentir el amor se equivocan tal vez solo necesitamos un poco tiempo para encontrarla y sentir el amor, el único problema que se presenta a esta edad es que sentimos que nos debemos comer el mundo y no podemos evitar vivir nuevas experiencias sobre todo en cuanto a el encuentro entre ambos cuerpos y sentirla fusión que puede provocar querer a otra persona. En muchos de estos casos la maternidad y la paternidad no deseada van acompañadas de la expulsión de la muchacha de la casa y el ocultamiento del muchacho, presiones para concretar un matrimonio que no está previsto por la joven pareja y que tiene muy pocas probabilidades de consolidarse.
EMBARAZOS NO DESEADOS: suceden por falta de información, de madurez, excesiva confianza, factor sorpresa, miedo al abandono, deseo de abandonar el hogar materno, autoestima baja etc.
CONSECUENCIAS BIOLÓGICAS: enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo y parto, mortalidad infantil y mortalidad de la madre, desarrollo fetal insuficiente y parto prematuro, mayores tasas de mortalidad en los hijos, desnutrición del bebe asociada a la anemia de a madre.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS: frustración por la interrupción de actividades propias del adolescente, disminución de la autoestima y confianza en sí misma, embarazos sucesivos, falta de estabilidad.
CONSECUENCIA SOCIALES: abandono de los estudios, menos probabilidad de encontrar trabajo, rechazo de amigos y familia, matrimonio precoz.
Autoestima y asertividad ante presiones de la pareja
La autoestima es un término utilizado en psicología para reflejar una persona ‘s general de evaluación o valoración de su propio valor. Estima abarca autónomos creencias (por ejemplo, “soy competente”, “Yo soy digno”) y las emociones, como el triunfo, la desesperación, el orgullo y la vergüenza. La autoestima puede aplicarse específicamente a una dimensión particular (por ejemplo, “Creo que soy un buen escritor y me siento feliz por eso”) o extensión global (por ejemplo, “Creo que soy una mala persona, y se sienten mal sobre mí en general “).
Psicólogos por lo general lo que se refiere la autoestima como una característica permanente de la personalidad (“rasgo” auto-estima), aunque lo normal, las variaciones a corto
...