Los Estilos De Aprendizaje
Enviado por CesarKonne • 17 de Mayo de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
LOS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDINZAJE DE LOS NIÑOS EN EL AULA (2. LOS NIÑOS)
2.1. Expresión oral y escrita.
Los alumnos de primer grado traen consigo una infinidad de referentes previos. En lo referente al lenguaje oral, tienen un bagaje de conocimientos que está en proceso de ampliación, pues ya poseen cierto dominio en su lengua materna, y están adaptándolo a las necesidades que exige la escuela, por tanto, la expresión oral ya está consolidada en el momento de ingresar a la escuela primaria. Una particularidad de la expresión oral es que, al conformarse un grupo de diversos niños, donde en la familia tienen características totalmente diferentes; palabras o grupos de palabras pueden tener una connotación diferente para cada niño, por este motivo, el maestro tiene un gran reto: hacerse entender. Tampoco se trata de asustarnos, pero sí de identificar los referentes previos y construir significados comunes para palabras o grupos de palabras que adquieren mucha importancia en la alfabetización, además de aclarar al grupo que la diversidad juega un papel muy importante en nuestra sociedad, y por ello las diferencias entre los niños del grupo siempre serán enriquecedoras en el proceso de aprendizaje.
En cuanto a la expresión escrita, la mayoría de los alumnos de primer grado y sus familias, tienen la expectativa de que aprenderán a leer y escribir por medio de la escuela, algunas familias olvidándose incluso de su papel como medio de aprendizaje en la vida del alumno, relevando esta responsabilidad a la institución educativa de sus hijos, en algunos casos no es así, y muchos niños llegan a la primaria ya con buen dominio de la lengua escrita. La diversidad, término antes mencionado, también juega un papel muy importante en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, pues muchos niños ya entran “leyendo” a la primaria, mientras que otros llegan sin ni siquiera conocer las vocales y los números del 1 al 10. Este reto que se le planta al docente, sin dudas, más que obstaculizar el aprendizaje, lo enriquecerá, pues podrá poner en juego mayor cantidad de herramientas. Lo cierto es que cada alumno ya trae muchas o pocas referencias en cuanto al sistema de escritura de su lengua madre, e inclusive de lenguas extranjeras con las que pueda estar en contacto, por ello el primer paso tiene que ser, extraer esos conocimientos previos para bien de la clase, no solo del individuo.
Ya estando dentro del trabajo escolar, la comunicación oral forma parte muy importante del trabajo, y aún más en niños de primer grado que están procesando un cambio en su vida escolar, donde aprenden muchas palabras nuevas, y donde tienen que darle un significado distinto a otras, por ello, propiciar la comunicación oral, no solo como consignas, sino también como medio de expresión de ideas, de diálogos y lo natural de hablar, será muy importante. Para ello es bueno proponer sesiones de charlas con los alumnos, donde todos tengan la oportunidad de expresarse, no solamente refiriéndose al maestro, sino también a sus compañeros, donde juntos puedan construir ideas, elaborar hipótesis y comprobar resultados.
En el proceso de comunicación escrito de la lengua, será necesario desarrollar actividades que permitan a los niños escribir textos (ya sea de manera convencional, cercana a lo convencional o no convencional) en donde no se sientan forzados o presionados a escribir lo que el maestro quiere, si no lo que ellos quieren expresar, en este sentido, el reto para el docente es aún mayor, pues su imagen dominante como líder de la clase, tiene que acomodarse a una imagen más fluida, que permita ser un miembro más de la clase, con los mismo derechos y quizá más obligaciones, por ello, la redacción de postales, de textos breves, cartas y demás será un detonador para los alumnos en la expresión escrita. Repito lo anterior, expresión escrita, no se refiere solo a copiar textos ya elaborados, sino a expresarse por medio de textos propios que den mayor libertad a la parte intelectual del niño, no tratándolo como un ser pasivo, sino como un individuo que es capaz de interactuar con el resto del grupo, aprovechando sus características, no discriminando sus defectos o debilidades.
A todo esto, solo queda referirnos al término diversidad y su estrecha relación con los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. La diversidad marcará indudablemente el ritmo de trabajo general del grupo, pero se adecuará según las particularidades de cada individuo, esto es, se plantea una actividad general hasta cierto punto “homogeneizadora” pero con sus variantes a nivel individual para aquellos alumnos más o menos capaces, según sus características mentales, físicas, sociales y las diferentes inteligencias que completen su marco de
...