Los Fenómenos Comunicativos
Enviado por huhiha • 11 de Marzo de 2016 • Informe • 486 Palabras (2 Páginas) • 1.509 Visitas
Es importante mencionar que no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por la rama lingüística. Por ejemplo la palabra “cajeta” en México se emplea para describir un tipo de dulce que se crea a partir de la leche. No obstante en Argentina la palabra “cajeta” significa vagina.
En este sentido la semiótica puede independizarse de la lingüística(considerando a la semiótica como una ciencia que consigue formalizar distintos actos comunicativos y elaborar categorías como las de código y mensaje a diferencia de la lingüística que sólo reduce las posibilidades a lengua y el habla), puesto que por medio de una comunicación visual, por ejemplo, podríamos entender en México y en Argentina que la cajeta es un dulce de leche.
Signos icónicos
Peirce definía los iconos como signos que originariamente tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren. Por ejemplo, el retrato de una persona x es icónico, puesto que es fácilmente perceptible que se refiere a dicha persona x. Pero no lo es del todo puesto que el retrato x no tiene la estructura de la piel ni la facultad de hablar y moverse por si misma como lo haría dicha persona.
Por ende el verdadero y completo signo icónico no es el retrato, sino el retrato. Volviendo al ejemplo de la cajeta y analizándolo desde la lingüística la palabra “cajeta” es un icono, pero es un icono incompleto, porque aunque es una palabra del español su significado varia de acuerdo a distintos regionalismos. Ahora si lo analizamos como un fenómeno de comunicación visual, por ejemplo una campaña publicitaria que consiste en un cartel que promueve este rico dulce de leche, suponiendo que como imagen central se encuentra un recipiente con “cajeta”, podríamos igualmente deducir que, el cartel, es un icono.
La diferencia estriba en que la comunicación visual sería más efectiva, puesto que al observar la imagen sabríamos que el cartel habla de la “cajeta” como el dulce de leche. Aunque esto no lo exentaría de ser un signo icónico incompleto, puesto que el signo icónico, al igual que el retrato mencionado antes, es la cajeta en sí.
La relación código-mensaje no se refiera a la naturaleza del signo icónico sino a la misma mecánica de percepción que puede ser considerada un acto de comunicación. Los signos icónicos reproducen algunas condiciones de la percepción del objeto una vez seleccionadas por medio de códigos de reconocimiento y anotadas por medio de convenciones gráficas . Sin embargo la reconocibilidad del signo icónico depende de experiencias previas del sujeto o del conjunto de sujetos al que van dirigidos. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de la “cajeta” de nada serviría usar una comunicación visual para comunicar que la “cajeta” es deliciosa si lo que se pretende es hacer llegar el mensaje a un grupo de personas
...