Los Inhalantes
Enviado por gathythaa • 24 de Febrero de 2013 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 473 Visitas
Los inhalantes.
Es una droga barata y accesible puesto que vale con objetos caseros, y mucha gente desconoce sus efectos adversos. Los efectos de una dosis (inhalación) no duran mucho pero son de una gran intensidad probando euforia o quizás paranoia… Dependiendo de la sustancia puede pasar de todo; reacciones alérgicas, enrojecimiento de ojos, mareos, falta de equilibrio, temblores, incoherencia en el habla y los movimientos y posibles cambios violentos de la personalidad. Dolores de cabeza.
Estos pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Los consumidores crónicos dañan su cerebelo sufriendo temblores crónicos, también en el cerebro se producen alteraciones sensoriales pudiendo sufrir cambios de personalidad, problemas de memoria o aprendizaje. Los inhalantes en la mayoría de los casos son vasodilatadores que pueden llegar a provocar la muerte súbita; por ejemplo los aerosoles provocan daños en el hígado; las gasolinas en la medula ósea pudiendo causar leucemia; puede llegar a provocar ceguera, problemas en cualquier sentido, en los riñones, en los músculos, la sangre, el sistema respiratorio y destruyen las defensas del organismo. En general son totalmente desaconsejables. Los disolventes incluyen productos que se encuentran en la mayoría de los hogares, como pegamentos, disolvente para pinturas, laca para uñas, combustibles ligeros y aerosoles, como desodorantes. Se pueden inhalar con un trapo húmedo, con la manga del abrigo o directamente del bote. Los aerosoles se aplican directamente a la boca. El abuso de los disolventes es común sobre todo entre los adolescentes. Para la mayoría de los adolescentes es una moda pasajera, pero puede provocar problemas enormes en la escuela y en casa.
Efectos – Inhalar disolventes puede producir una sensación de subidón o de pasarlo bien similar a estar borracho. Los efectos pasan normalmente después de una media hora. Puedes parecer borracho, arrastrar las palabras, tambalearte, reírte y perder el control; a continuación te puedes sentir somnoliento.
Efectos secundarios – Tu criterio se puede ver afectado y puedes volverte agresivo. También es común sufrir alucinaciones, vómitos y desmayos. Después de la toma, se tiene una resaca, con dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.
Riesgos – La muerte procedente del abuso de disolventes es rara, pero puede ocurrir por diversos motivos; por ejemplo la primera vez que se realiza la inhalación. Eres más propenso a sufrir accidentes bajo la influencia de disolventes. También puedes ahogarte o asfixiarte por la acción del disolvente inspirado por los pulmones, de tus vómitos o de los materiales que utilizas para inhalar. Muchos disolventes pueden causar insuficiencia cardiaca. En la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y pareciera que todos las consumen. Muchas personas se sienten tentadas por la excitación o la vía de escape que las drogas parecen ofrecer.
¿Cómo actúan las drogas? Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestión, inhalación o inyección), las drogas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico.
Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran daño al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave daño al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen más probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin protección.
Por qué las personas consumen drogas
Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirán pensar con más claridad, ser más populares, mantenerse más activos o convertirse en mejores deportistas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que si las prueban una vez no pasará nada malo. Otros desean pertenecer a un grupo y consumen drogas porque sus pares los presionan. Unos pocos consumen drogas para llamar la atención de sus padres. Muchos adolescentes consumen drogas porque están deprimidos o creen que las drogas los ayudarán a evadir sus problemas. La verdad es que las drogas no resuelven los problemas: sólo ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, los sentimientos y los problemas siguen allí o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.
Inhalantes
Los inhalantes son sustancias que se inhalan o "esnifan" para que el consumidor obtenga una estimulación o un efecto inmediatos. Estas sustancias incluyen productos de uso doméstico, como pegamentos, diluyentes de pintura, líquidos para limpieza en seco, gasolina, repuesto para marcadores, líquido corrector, aerosol para el cabello, desodorantes en aerosol y pintura en aerosol.
Cómo se consumen: Los inhalantes se respiran directamente del recipiente original (inhalación o esnifado), desde una bolsa plástica o sujetando un trapo embebido en el inhalante dentro de la boca.
Efectos y peligros:
Los inhalantes provocan aturdimiento y confusión, de manera similar a la embriaguez. Quienes los consumen durante mucho tiempo presentan dolor de cabeza, sangrado nasal y pueden sufrir la pérdida de la audición y del olfato. Los inhalantes son las sustancias cuyo consumo presenta más probabilidades de provocar intoxicaciones graves y la muerte. El uso de inhalantes, aunque sea sólo una vez, puede provocarte la muerte.
Adicción: Los inhalantes pueden ser sumamente adictivos. Los adolescentes que utilizan sustancias inhalantes pueden volverse dependientes psicológicamente de ellas para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrés.
Efectos de los inhalantes:
Efectos a corto plazo: La mayoría de los inhalantes actúan directamente sobre el sistema nervioso para producir efectos que alteran la mente. En segundos, el consumidor experimenta intoxicación y otros efectos similares a los del alcohol. Hay diversos efectos que se pueden experimentar durante o poco después del consumo, incluyendo:
●Habla confusa ●Apariencia borracha, mareada o aturdida
● Incapacidad de coordinar el movimiento
●Alucinaciones y delirios ●Hostilidad ●Apatía ●Juicio deteriorado ●Pérdida del conocimiento ●Severos dolores de cabeza ●Erupciones alrededor de la nariz
...