ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lactobacilios


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Los lactobacilios

Son bacilo microaerófilos, gram positivos y catalasa negativos, estos organismos forman ácido láctico como producto principal de la fermentación de los azúcares. Los Lactobacilos homofermentativos dan lugar a ácido láctico como producto principal de fermentación. Este grupo está integrado por Lactobacillus caucasicus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus lactis, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus delbrueckü. Los Lactobacilos heterofermentativos producen además de ácido láctico, dióxido de carbono, etanol y otro productos volátiles; Lactobacillus fermenti es heterofermentativo y es capaz además, de dar buen crecimiento a temperaturas elevadas (45 ºC, 113 ºF).

Lactobacillus; Característica del Microorganismo:

Morfológicamente, algunos bacilos son bastones delgados y largos; otros son algo parecido al colibacilo, pero, al contrario de este, todos son grampositivos. Casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilar característica, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo.

¿Qué productos contienen lactobacilios?

Los Alimentos que contienen lactobacillus acidophilus se encuentran disponibles frecuentemente a través de productos

Lácteos enriquecidos. Sin embargo, existen algunos productos de soja que también contienen este tipo de bacteria. Estos últimos se pueden conseguir habitualmente en tiendas dietéticas, pero como los alimentos con lactobacillus acidophilus se están volviendo cada vez más populares, se está incrementando su disponibilidad en los supermercados locales.

HISTORIA SOBRE USO Y METODOS DE UTILIZACION DE LOS LACTOBACILOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE SALUD EN MEXICO

●El científico ruso Elie Metchnikoff demostró a principios del siglo XX que los fermentos lácteos se deben a la capacidad de las bacterias de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que esta sustancia, a su vez, hace imposible el desarrollo de microorganismos dañinos.

Lactobacillus bulgaricus. Este nombre se asignó a un organismo aislado por Grigoroff, en 1905, de leche búlgara fermentada. Ganó importancia por los trabajos de Metchnikoff, quien, como antes se dijo, creía que la putrefacción intestinal podía reprimirse bebiendo leche fermentada por este microorganismo. Cuando más tarde se demostró que L. Bulgaricus no se implantaba en el intestino, se empleo en terapéutica experimental se inclinó a favor de L. Acidophilus. Es más difícil de cultivar que este, ligeramente más voluminoso y algo diferente en la fermentación de azúcares; sin embargo, se relacionan estrechamente. Se ha señalado que L. Bulgaricus raramente se desarrolla a 15 ºC, muere en cultivos repetidos en caldo de lactosa, peptona, levadura, es incapaz de desarrollarse en medio que contengan 2.5 por 100 decloruro de sodio y no crece en caldo a pH de 7.8, en tanto que L, acidophilus puede crecer en todas estas condiciones. El bacilo de Boas Oppler, visto por primera vez en 1895 en jugo gástrico de pacientes con carcinoma gástrico, es miembro de este grupo, semejante, sino idéntico, a L. Bulgaricus.

Lactobacillus acidophilus.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com