Los Libros Tradicionales Nunca Serán Reemplazados
Enviado por lulamancinelli • 3 de Septiembre de 2014 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
El libro es el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginarias, es un instrumento de transmisión de lenguaje y cultura.
Este ensayo intenta responder y explicar la siguiente pregunta: ¿Los libros podrán ser reemplazados por los formatos electrónicos o sobrevivirán como lo han hecho durante los últimos 500 años?
Antes de dar respuesta a esta pregunta sería conveniente repasar dónde y de qué manera, surgieron lo que hoy se conoce como libros tradicionales.
Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera.
El texto escrito podía leerse desplegando el rollo. Más adelante, durante el período helenístico, los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.
Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción y los exportaban a varios lugares del mundo en la antigüedad.
Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo tanto sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, por ende la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto que en climas húmedos, se desintegraban. Por esta razón, gran parte de la literatura y del resto de material escrito en la antigüedad se ha perdido.
El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Por lo tanto se sustituyÓ casi por completo al papiro como soporte para la escritura.
Los primeros códices
En el siglo IV se remplazó los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’).
El códice, en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, este se constituía por un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera. Entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino, poseían la ventaja de la comodidad en su manejo, pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban, y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras. Por ello fueron muy utilizados en los comienzos de la liturgia cristiana, basada en la lectura de textos para cuya localización se debe ir hacia adelante o atrás a través de los distintos libros de la Biblia.
Libros medievales europeos
En Europa a comienzos de la Edad Media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia. Estos monjes medievales se interesaron también en la elaboración de nuevos compuestos químicos para perfeccionar la fabricación de tintas, e inventaron así la llamada tinta ferro tónica.
Al principio comenzaron a escribir textos en letras mayúsculas, y más tarde comenzaron a utilizar también las minúsculas, cursivas, y a escribir sus textos con una letra fina y redondeada que se basaba en modelos clásicos.
A partir del siglo XII, sin embargo, la escritura sufrió una transformación hacia un tipo de letra más gruesa, estrecha y angulosa.
En Europa, se comenzó a imprimir trabajos a partir de bloques móviles hechos de madera, resultaba más cómodo que tener que escribir las distintas copias del libro a mano, dicha idea llega como consecuencia de los contactos que se habían establecido en oriente, específicamente con los chicos.
Libros del renacimiento
En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa. Una fue el papel, y la otra fue los tipos de imprenta móviles de metal. Se coincide en que fue el alemán Johann Gutenberg quien inventó la imprenta basada en los tipos móviles de metal, y publicó en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg.
Estos avances tecnológicos simplificaron la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y, por tanto, accesibles a una parte considerable de la población.
En consecuencia, en el siglo XVI, tanto el número de obras como el número de copias de cada obra aumentó de un modo considerable, y este crecimiento comenzó a estimular el
...