ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros De Frontera Urbana


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

En la actualidad existen diversos factores determinantes para la educación dentro de los cuales podemos mencionar a las llamados maestros de frontera urbana, pero que es en realidad un maestro de frontera urbana y a que se enfrenta dentro de sus actividades al llegar a un sistema educativo donde existe una diversidad de costumbres o tradiciones que en muchas ocasiones suelen anteponerse a la educación por diversos factores.

Hoy en día es común ver docentes que al enfrentarse a una situación no cómoda y con ciertas costumbres no tradicionales de un área rural, suelen estar con cierta incertidumbre al no conocer el medio en el que se desenvolverán por tal razón estos maestros son dignos de admirar, ya que enfrentaran la situación de una manera sutil y tenaz en la educación. Dentro las actividades para una mejor adaptación deberán socializar rápidamente con las costumbres y tradiciones del lugar para poder hacer más fácil, ameno y a su vez conocer el entorno social que los rodea.

Cabe señalar que los docentes se encuentra preparados para cualquier situación y muchas de las veces el enfrentar estas circunstancias que no son vistas en el aula determinara el nivel de preparación que adquirieron durante su preparación o bien irán adquiriendo y aprendiendo a la par de sus alumnos, todo esto debido a que muchas de las veces ciertas actividades serán difíciles de llevar a cabo por ser vistas inadecuadas en ocasiones tanto por parte de los alumnos, así como de los padres. Esto servirá para elevar el nivel de capacidad de los maestros y poder medir su efectividad y desempeño lo que a su vez le servirá como una experiencia sumamente importante lo cual podría ser un trampolín enorme para su carrera profesional dentro de las aulas lo cual los hará un docente con carácter y tenaz para la educación sin temor e interesante para sus alumnos.

Ante todo esto este sistema representa una acción prioritaria para la educación al ser comunidades pocos progresivos socialmente arraigados a sus culturas y tradiciones. Esto implica un mayor compromiso por parte de los docentes determinándolas zonas de acción prioritaria.

En estas zonas de acción prioritaria se busca hacer posible la equidad en el acceso y la permanencia de los niños a lo largo de su trayectoria escolar esto debido a las diversidades de culturas existente. De igual manera se busca trabajar en conjunto con todos los actores que rodean la educación del niño para generar un mejor espacio de educación y recreación social es decir generar un ambiente cordial entre padres, maestros y sociedad. Lo cual genera condiciones especiales para aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad, por tal razón es obligación y responsabilidad de los maestros llevar a cabo un monitoreo y seguimiento, así como la evaluación de las oportunidades de educación las cuales deberán llevarse a cabo para el mejoramiento de la calidad educativa los cuales de igual manera deberán concretar una mayor participación.

Ahora bien que entendemos por una zona prioritario o como la describiríamos, estas zonas son territorios regidos por ciertas necesidades, demandas, costumbres,condiciones sociales por solo mencionar algunos, así como las costumbres tradicionales de etnias u orígenes.

Por tal motivo es importante como sentido de alta complejidad, descartarlo como una zona de riesgo, ya que existe un potencial y una nueva experiencia para cada maestro y alumno con la intención de de modificar la manera de pensar y ver el problema lo cual origina como consecuencia poder tener una sociedad más comprensiva y una educación social organizada.

Cuando hablamos de prioritario no se refiere a un sentido exclusivamente de forma cuantitativo sino más bien a un sentido lleno de tradiciones y costumbres los cuales por si solos son difíciles de cambiar pero no de moldear por los maestros los cuales centraran su atención en no formar perjuicios por ciertas costumbres, posiciones o tradiciones. Ya que para los niños como para los padres esto representa una nueva experiencia de vida y de socialización que provienen de la educación escolar. Lo cual deben ser aceptados por todas la partes involucradas en el desarrollo educativo y eliminando los prejuicios que pudiesen existir, es por eso que la labor del docente con los padres de familia es de sumo valor para la integración de las actividades sin hacer a un lado las costumbres o ceremonias tradicionales que se practican en la zona.

Es por eso que podemos decir que para estas zonas a tratar requieren de mucha paciencia, flexibilidad y comprensión, pero sobretodo el poder ponerse en el lugar de los alumnos y ver que no son las actitudes las que hacen la falta de ignorancia sino más bien el crear ciertas diferencias y prejuicio antes de poder conocer o tratar.

Es de suma importancia para el docente el saber identificar entre las costumbres y desidias o desobediencia al momento de realizar o pedir alguna actividad, ya que haría ver la ignorancia y poco conocimiento y sentido humano para el trato de los alumnos y sus tradiciones o costumbres dentro de la región y escuela creando una nueva experiencia de vida y socialización educativa.

En una sociedad donde conviven el bienestar, la pobreza, las etnias, tradiciones, costumbres y ceremonias religiosas los maestros no pueden desentenderse de la responsabilidad de intervenir en las necesidades que requiere la población tanto estudiantil como social de la zona donde se encuentran es decir los padres presentan ciertas expectativas de los profesores para una mayor interacción tanto social como educativamente, de igual manera podemos notar que esto ayudara a una mejor adaptación del niño con la sociedad, ya que adquiere un léxico o lenguaje más fructífero y casual que los que puede notar dentro de sus costumbres o tradiciones.

Así mismo es responsabilidad del docente valorar los diferentes rasgos culturales y sociales para determinar y crear lazos afectivos y una mayor participación de los padres en las actividades escolares buscando mejorar la calidad educativa de los niños.

Esta lucha por un mejor desarrollo educativo se comienza desde el momento mismo que el niño llega por primera vez a la escuela es decir durante la inscripción del mismo, ya que es ahí donde podrán saber sus costumbres, sus tradiciones, conocer a su familia y el nivel educativo con el que llega a la escuela. Esto para poder crear un plan de actividades enfocados a elevar el nivel educativo de los niños y poder crear expectativas en los padres, ya que estos son los que requieren ver a sus hijos con un nivel educativo mayor y mejor entorno social.

Hay que tomar en cuenta y recordar que es la escuela el lugar donde los niños interactúan el mayor tiempo, dando a notar sus necesidades. lo cual se verá suplido con el esfuerzo conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com