Los Maestros Esenciales
Enviado por darksoul87 • 10 de Mayo de 2013 • 684 Palabras (3 Páginas) • 1.002 Visitas
A partir de la lectura “los maestros son esenciales”, resuelva el siguiente cuestionario:
1.- ¿Por qué afirma el título que los maestros son esenciales?
Porque los docentes son la clave para el aprendizaje de los alumnos por los propósitos u objetivos que se fijen para la enseñanza que impartan.
2.- Explique por qué el maestro es clave para el aprendizaje de los niños.
El papel del maestro es más -no menos- -importante y más -no menos- difícil de desempeñar. Cuando se le comprende, se siente profesionalmente más satisfecho de lo que jamás pudo serlo el papel del maestro tradicional. Si vamos a avanzar hacia una educación escolar cada vez más libre, deberá aclararse el papel del maestro en un medio no tradicional.
3.- Exponga los elementos que caracterizan la escuela tradicional y la libre.
• Escuela tradicional: es aquella escuela que encuentra por completo incomprensible el enfoque integrador de la enseñanza, e interpreta toda desviación de las normas académicas convencionales como intelectualmente vacía
• Escuela libre: es una preparación interdisciplinaria en que los requisitos intelectuales y emocionales son mucho mayores que los percibidos por el enfoque estrechamente académico
4.- Elabore una comparación entre ambas escuela.
Escuela
Tradicional:
Sistema en general era y es severamente limitado, porque la relación entre maestro y alumno gira en torno de una exposición y una retroalimentación de conclusiones previas ya definidas, que van hacia y vienen desde unos niños más o menos dóciles.
Libre:
Se tiene en cuenta un campo mucho más vasto de posibilidades de estudio, que abarca lo que los adultos consideran apropiado y lo que a la vez, los niños consideran deseable.
5.- Explique la siguiente afirmación: “Aprendizaje de memoria de hechos y habilidades vs hacer preguntas y correr riesgos”
El aura de algo sacrosanto que rodeaba el aprendizaje de memoria de hechos y habilidades era y es una amenaza para la disposición de los niños a hacer preguntas o correr riesgos. Inevitablemente, en ese ambiente el papel del maestro incorpora elementos de compulsión y de juicio, en tanto el niño desarrolla elementos de conformismo y temor. No se desarrolla el respeto a las mentes de los niños, que proviene de la atención prestada a sus preguntas, y entonces no existe la facilidad natural de una experiencia compartida. Sin embargo, respetar y compartir son cosas que surgen cuando los maestros disfrutan más los descubrimientos de los niños que sus propias exposiciones, cuando cobran conciencia de las fuerzas que ganarán los niños que enfrentan y resuelven desafíos asumidos como propios, que resuelven conflictos y viven a la altura de normas realistas porque buscan una satisfacción en dominarlas.
...