Los Mares
Enviado por Beabetya • 28 de Febrero de 2013 • 3.752 Palabras (16 Páginas) • 326 Visitas
LOS MARES
Se entiende por mar, aquellas extensas superficies de agua, salada, sobre el planeta tierra. Los mares tienen extensiones inferiores a los océanos. Forman parte de la extensa cantidad de agua que cubre la superficie de la Tierra, en un 70,8 %. En estas aguas, cabe diferenciar las aguas continentales de las aguas marinas. Estas últimas son más abundantes y poseen más cantidad de sales disueltas. En ellas se distinguen los océanos, que separan los continentes; y los mares, más cercanos a las costas, con menor profundidad que los océanos, y casi siempre situados sobre la plataforma continental.
El agua del en la parte donde llegan los rayos del sol, es más cálida en las zonas ecuatoriales pues allí son más fuertes los rayos solares. A más de 400 m. de profundidad, la temperatura del agua se mantiene constante (nunca más de 4º C.) ya que allí no tiene incidencia el calentamiento solar.
El mar posee movimientos: Los que ocurren por la acción del viento y se verifican verticalmente se conocen como olas. Los que suceden por la atracción lunar y solar se denominan mareas, y ocasionan cambios en la altura del nivel del mar. Las corrientes marinas provocadas por la ubicación de los continentes, los vientos y el movimiento de rotación de la Tierra, son movimientos permanentes de traslación, y pueden ser cálidas o frías.
Diferencia entre mar y océano
Obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica, generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, a la posición de la plataforma continental. Ejemplos de esto son los siguientes: el Mar del Canal de La Mancha comunica con el Océano Atlántico por el Mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur de Inglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el Mar Mediterráneo, que comunica con el Océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y África, al punto de que tiene unas condiciones marítimas muy diferentes (diferentes temperaturas, diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulación de algas a lo largo de la Florida, se distingue del Océano Atlántico de forma totalmente arbitraria.
Algunos mares tienen mares interiores (que se numeran con una letra minúscula) como el Báltico (3), el Mediterráneo (8) y el Archipiélago de la India Oriental (13). La publicación considera además de océanos y mares, golfos, bahías, canales y estrechos, y muchas veces, no resulta muy claro cuál es el criterio utilizado, ya que a veces es el simple uso desde tiempos pasados.
Clasificación del mar
Los mares pueden ser clasificados de diversas formas en:
Continentales: estos mares se encuentran dentro de los continentes. A través de estrechos se encuentran conectados con los océanos, donde se producen corrientes. Ambas masas de agua se diferencian por su grado de salinidad y temperatura. Algunos ejemplos de este tipo de mares son el mar Mediterráneo, de Japón, Negro, entre otros.
Costeros: también conocidos bajo el nombre de litorales, son concebidos como extensos golfos, muy abiertos. No existe ninguna separación por umbrales submarinos entre estos mares y el océano, pero sí son más bajos, y la variación de temperatura y mareas es mayor. Algunos ejemplos son el mar de Noruega, Ártico, de Omán, entre otros.
Cerrados: estos mares son similares a enormes lagos ya que se encuentran en depresiones de tipo endorreicas. Su salinidad varía. Algunos ejemplos son el mar de Aral, el Caspio y el mar Muerto.
Los mares pueden ser clasificados según la escala de Douglas en:
Gigante: la altura de sus olas supera los catorce metros, lo que significa que una altura extraordinaria. Dichas olas no poseen una orientación clara.
Con forma de montañas: las olas producidas en este tipo de mares poseen las mismas características que las anteriores solo que su altura es un poco menor, rondan entre los nueve y catorce metros.
Con forma de árbol: la cantidad de olas formadas en éste son peligrosas. Su tamaño supera los seis metros de altura. Las embarcaciones que no tomen los recaudos necesarios pueden sufrir grandes riesgos. Por otro lado, en los barcos más grandes se acumula espuma traída por los vientos.
Muy gruesa: la altura de las olas producidas en estos mares es superior a los cuatro metros. La visibilidad comienza a ser dificultosa ya que hay presencia de rociones.
Gruesa: la altura de las olas de estos mares no es menor a los dos metros y medio, pero tampoco sobrepasa los cuatro metros. Es a partir de estos mares cuando la navegación comienza a ser riesgosa. Comienzan a aparecer los rociones y además la espuma comienza a ser arrastrada gracias al viento.
Mareas fuertes: las embarcaciones menores no pueden navegar con total seguridad. Hay escasa presencia de rociones. El tamaño de sus olas no es inferior a los dos metros y medio, pero superan un metro y veinticinco centímetros.
Mareas: el tamaño de las olas en estos mares supera el medio metro, pero son inferiores a un metro y veinticinco centímetros. En estos mares es posible navegar con pequeñas embarcaciones descubiertos, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios.
Pequeñas mareas: es en éste donde comienza a surgir un oleaje un tanto más molesto, sobre todo para las embarcaciones pequeñas que sean descubiertas. Sin embargo no resultan peligrosas ya que la altura de sus olas no supera el medio metro.
Rizada: las pequeñas olas que se forman no superan los diez centímetros, no alcanzan a romperse
Mar llano: esta clase de mar no posee olas, es por ello que son totalmente planos.
Tipos de mares
GRADO NOMBRE INDICACIÓN APROXIMADA PARA PODER CLASIFICAR EL MAR ALTURA DE LA OLA EN METROS
0 Llana Mar perfectamente lisa. Sin olas
1 Rizada Cuando se empiezan a formar pequeñas olas que no llegan a romper. 0 a 0,10
2 Marejadilla Cuando se empieza a pronunciar el oleaje que apenas rompe, molestando poco a las embarcaciones menores sin cubierta. 0,10 a 0,5
3 Marejada Si el oleaje aumenta en términos de ser de algún cuidado el manejo de embarcaciones menores sin cubierta. 0,5 a 1,25
4 Fuerte marejada Si el tamaño de las olas hace imposible navegar con seguridad a las embarcaciones anteriores. Rociones. 1,25 a 2,5
5 Gruesa Aumenta aún más el volumen de las olas haciendo peligrosa la navegación de las embarcaciones anteriores. La espuma blanca de las rompientes de las crestas empieza a ser arrastrada en la dirección del viento. Aumentan los rociones. 2,5 a 4
6 Muy
...