Los Medios De Comunicacion
Enviado por ojpjpalacios • 8 de Noviembre de 2012 • 841 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Columna de opinión sobre los medios de comunicación. Por Oscar Palacios
Los medios de comunicación realmente si son el motor del capitalismo, generando necesidades donde no las hay, publicando noticias sin sentido para entretener, vende productos que realmente no tienen ninguna utilidad necesaria. Además los medios han tenido un gran avance durante los últimos años, ya que desde la creación de la internet, no importa desde que parte del mundo se publique un anuncio, lo podrán ver en todas partes en cuestión de segundos.
Las conexiones globales cada vez son más grandes, como una telaraña que se teje cada día, haciendo que las grandes industrias crezcan desmedidamente y la demanda se incremente de una manera descontrolada. Todo esto con el objetivo de vender, vender y vender.
Sin embargo satanizar los medios de comunicación no tiene sentido, pues el ser humano es ante todo un ser social, comunicador y receptor quien desde sus bases biológicas está diseñado para comunicarse con el otro como principio de supervivencia y como estructura para el curso del desarrollo cultural.
En estos tiempos de modernidad una gran variedad de productos y servicios se publican por cada uno de los medios de comunicación promoviendo su venta. Cabe resaltar que aunque muchos de estos productos y servicios no son realmente importantes no obstante hay muchos que sí lo son. Como por ejemplo los productos de la salud, los documentales en pro de la mejora de algunos sectores, las campañas contra algunas enfermedades, la publicación de proyectos tecnológicos, entre otros. Si alguien se pone a pensar en todo lo dañino que puede resultar ser parte de toda esta máquina capitalista y consumidora, creo que tendrá toda la razón, sin embargo no podemos pensar que alejándonos de todo el desarrollo tecnológico, en cuanto a las comunicaciones, las industrias (cualquiera que sea el tipo de industria), vamos a poder tener una vida tranquila sin suplir ciertas necesidades básicas las cuales se han ido generando a través del tiempo, pues viven en esencia con nuestros comportamientos y modos de vida, o quien que viva en esta época lo deja todo por ir en contra del capitalismo.
En cierta manera toda persona vive asediada por campañas con contenido ideológico variado que gravitan sobre ella desde los medios masivos de comunicación hasta la acción directa, casi personal y a& domiciliaria. Se requiere un notable esfuerzo para obrar con criterio personal, reflexivo, y no dejarse influir por una u otra corriente de ideas provocadas y dirigidas.
Es precisamente uno de los riesgos de la sociedad moderna “manipuleo” de las personas por medio de la propaganda y la publicidad. Esta, como se notará, tiene límites, que deben respetarse. Una cosa emitir un mensaje, dar a conocer determinados contenidos, y otra es la intención precisa, que ataca los lados vulnerables o menos protegidos la persona, para influenciarla
...