Los Memes
Enviado por CamiloMorenoUhuh • 3 de Abril de 2013 • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 406 Visitas
acuerdo con su opinión, el balance económico del gobierno Uribe Vélez se presenta con los siguientes puntos:
• Aumento de la Deuda Externa hasta llegar al 52% del PIB. El recaudo de 3 billones quedan comprometidos en pago de intereses por el incremento de la deuda, efecto de la devaluación.
• Intervencionismo norteamericano, reforzado con el Plan Colombia en una doble dirección: como guerra contra las drogas y contra la subversión guerrillera,
• Se fortalece el libre comercio en el horizonte del ALCA y los dictados de la Organización Mundial de Comercio OMC,
• Política económica abiertamente antisocial, de hambre y abandono,
• Libertades restringidas, se propician normas liberticidas de diverso orden constitucional y legal. Con acciones como el Estatuto Antiterrorista, la propuesta de Reforma a la Justicia, el desmonte de la Acción de Tutela y de las funciones de la Corte Constitucional, además de una nueva reforma de los Códigos Penal y de Procedimiento Penal.
• La reforma del Estado se orienta a una desnacionalización, debilitamiento de lo público, masacre laboral, desconocimiento de sindicatos, convenciones laborales y creación de entes hacia la privatización,
• El gasto del gobierno central aumentó en un 32% así como aumentó el déficit fiscal, producto del crecimiento, no sólo del gasto militar.
• Las cifras del financiamiento provienen de “otros recursos de capital” y del “manejo del portafolio de la Tesorería”, los cuales en conjunto equivaldrían a 4,5 billones de pesos, que es algo así como el 35 por ciento del impuesto de renta.
• La reactivación, es fluctuante, enfrentándose a alzas tributarias, reducción salarial y despidos. Además, congelación y caída de la demanda: Los alimentos caen 7% y la vivienda social disminuye en un 50%. Por su parte las exportaciones no tradicionales cayeron en un 10%.
En 2004, Cristina de La Torre, investigadora y periodista en su ensayo “Álvaro Uribe, Neopopulista”, realizado para la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, opina que el gobierno de de Álvaro Uribe es un desarrollo del modelo populista latinoamericano, que adopta un modelo económico que concentra el ingreso cada día más. Mientras el populismo amplía la participación del pueblo en la democracia, el neopopulismo se acerca a la dictadura legal, o se reduce a una democracia delegataria: aquella que desmonta las instituciones o las manipula y extrema la concentración del poder. “El Estado comunitario de Álvaro Uribe no es, pues, una derivación del Estado social, sino una versión mistificada del modelo neoliberal de los años noventa envuelto en retórica comunitarista (a medias genuina compasión cristiana, a medias puño duro, a la manera de los regímenes paternalistas)”..
Según su opinión, a Álvaro Uribe le resultaría difícil convencer a los colombianos para asegurar su reelección. Porque cifras como el índice de pobreza en el país superaba el 65% y el de indigencia se acercaba al 20. Mientras tanto, las utilidades del sector financiero rondaban los $2,7 billones, cifra que representa más del 57% de aumento frente al 2003. Los bancos extranjeros habían elevado sus ganancias por encima del 150%.
Finalmente, su pronóstico no se dio: Álvaro Uribe fue reelegido por mayoría, en la primera vuelta en mayo de 2006.
Según Gabriel Misas A., profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, “resolver el problema fiscal y enrutar la economía por un nuevo sendero de crecimiento requiere cambios profundos en la política económica. En primer lugar, una reprogramación de la deuda externa, de forma que su servicio sea menos oneroso para el fisco, un pacto fiscal que permita modificar el cálculo de las transferencias a los entes territoriales, y en tercer lugar, una acción decidida del Gobierno y el Congreso para combatir la evasión y la elusión, y sobre todo la eliminación de las exoneraciones que benefician las rentas de capital. Tareas que la actual administración no está dispuesta a llevar a cabo ante la férrea oposición que su solo enunciado suscita entre el bloque hegemónico que sustenta político y socialmente el proyecto de Álvaro Uribe”.
• La postura del gobierno acerca del comportamiento del déficit durante 2007: Según el Ministerio de Hacienda, el 1 de marzo de 2007, Colombia redujo a un 0,9% del Producto Bruto Interno, desde un 1,3 %, su meta de déficit fiscal consolidado para el 2007, debido al mejor balance de las finanzas del Gobierno Central. Además, se proyectó que en el 2007 se registrará un superávit fiscal primario de un 0,7% del PBI frente al 0,1% del PBI en el año pasado.
Esta política se debe a que el mejoramiento de la situación fiscal ha sido uno de los requisitos clave exigidos por las agencias calificadoras, para devolver al país el grado de inversión de su deuda, perdido durante 1999, con el cual el país puede tener acceso al mercado de capitales. El Ministerio de Hacienda manifestó que se seguirán realizando operaciones de manejo de deuda, para reducir tasas de interés y ampliar plazos, teniendo en cuenta el mayor recaudo tributario y la mayor disponibilidad de caja.
Colombia pasa por su mayor ciclo expansivo en tres décadas, con un crecimiento económico proyectado en casi un 7% para el 2006, con un mejoramiento de las cifras fundamentales en los frentes externo, financiero e inflacionario.
Esa expansión ha permitido que el gobierno recaude impuestos a niveles muy por encima de sus metas, lo cual alivia la presión de ir a buscar mayor endeudamiento en el mercado local e internacional para financiar su gasto
De acuerdo a entidades como Fedesarrollo, el país debe aprovechar esta situación de para prepararse ante un eventual cambio de circunstancias. Si bien las circunstancias económicas actuales son excelentes, se debe aprovechar para disminuir la deuda pública prepararse de mejor forma para cuando el entorno macroeconómico sea desfavorable.
El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zarate, explicó que el presupuesto para el 2008, cuya discusión comienza la próxima semana, está ajustado a los esfuerzos que debe hacer el Gobierno y a las necesidades que tiene el país.
De igual manera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le apuesta a un crecimiento económico para Colombia del 6,8 por ciento. La proyección se debe a las elevadas tasas de expansión de las exportaciones del país y a los flujos de inversión extranjera que están llegando a la nación, lo cual ha llevado a una “reducción de la incertidumbre”.
El secretario explicó que Colombia y Chile fueron casos atípicos en la década de los noventa debido
...