ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Teóricos Sobre La Educación Venezolana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las ideas de la ilustración fueron penetrando progresivamente en la mentalidad de los venezolanos para finales del siglo XVIII. Muchas fueron las discusiones sobre lo que se debía enseñar, como se debía enseñar, y especialmente cual era el papel de la educación del proceso de modernización de la sociedad, discusión de la que no escapaba la escuela de la península española.

Para construir el nuevo socialismo del siglo XXI ha replanteado los debates sobre caminos, tiempos y alianzas para forjar una sociedad no capitalista.

En el caso del Nuevo Socialismo, su radicalidad depende de la superación de la globalización neoliberal como rasgo central de la organización del sistema económico capitalista mundial, a través de alternativas históricas deseables, posibles y viables.

Indice

_Introduccion.................................................................................................2

_Modelo educativo del siglo XVIII..................................................................4

_Modelo educativo liberal del siglo XIX..........................................................5

_La masificación desarrollista del siglo XX.....................................................5

_El proyecto educativo neoliberal y postmodernidad......................................6

_La educación y los discursos alternativos en la transición a la Sociedad socialista.........................................................................................................6

_Conclusion........................................................................................................8

 Modelo educativo del siglo XVIII:

La organización de la vía escolar, tanto en las primeras letras, como en las cátedras de gramática como la vida universitaria estaba regida por la filosofía Escolástica. La Escolástica jugo un papel fundamental en la organización y sentido de la educación entre el siglo XV y XVIII venezolano, la escolástica es un movimiento intelectual oriundo de la Edad Media (Blanco, 1968), nace en las escuelas monacales, de la necesidad de dar a los futuros clérigos una apropiada formación intelectual.

Inicialmente es educación para el estado eclesiástico. Pronto se convierte en el sistema pedagógico de los siglos medievales. Como tal se identifica con la organización y el desarrollo de los estudios, en particular de los teológicos; y constituye el conjunto de métodos y técnicas que se aplican en las escuelas y universidades medievales. La importancia histórica de la escolástica está en haber transformado las dispensas doctrinas de los padres de la Iglesia en teología sistemática: en saber racionalmente organizado, en “ciencia divina” (Burk, 1978:133) Sus principales bastiones de enseñanza van a ser los seminarios y la universidad, y se va a interesar fundamentalmente, en la enseñanza de la Filosofía, Latín, Música, Cánones e Instituta; y va a tener resonancia particular en las escuelas de primeras letras las cuales tendrán la enseñanza de la fe cristiana como eje organizador del proceso educativo.

Este modelo educativo se sostiene hasta avanzado el siglo XVIII cuando se comienzan a darse transformaciones en la orientación filosófica de la enseñanza en Venezuela. El pensamiento de tipo escolástico organizador del proceso educativo va a sufrir fuertes críticas en cuanto a sus orientaciones y utilidad social. Las ideas pedagógicas en Venezuela de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX del movimiento universal de las ideas de la Ilustración. Tal como nos explica Molins en su texto Educar para la Virtud, la ilustración fue un movimiento intelectual heterogéneo y sumamente complejo, que puede considerarse como la culminación de un proceso de maduración intelectual y científica que se manifestó en el siglo anterior y cuyos representes más conocidos fueron Bacón (1561-1626) y Descartes (1595 – 1650) (...) El pensamiento de la Ilustración no fue meramente filosófico, sino que abarcó todo el espectro de la vida social y se preocupó por dar soluciones racionales a los problemas planteados por las ciencias naturales, la economía, la legislación, la moral y la política. En general, los distintos autores (representantes del pensamiento ilustrado) abogaban por una organización de la sociedad acorde con los ideales de justicia, de libertad y humanismo que propugnaban.

Político y filosófico va a auspicia las ideas de 1) ofrecer a todos los individuos los medios para atender a todas sus necesidades; 2) asegurar el bienestar (llamado felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com