Los Muertos
Enviado por luisfer2510 • 11 de Septiembre de 2014 • 701 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
“Los Muertos”- María Rivera
María Rivera en su poema titulado “Los Muertos” nos expresa sus sentimientos hacia las víctimas de tres grandes problemas que México vive y ha vivido en los últimos años: la guerra contra el narco, las mujeres asesinadas en Cd. Juárez y los inmigrantes que se van a Estados Unidos y no regresan. El poema es muy crudo y muy directo como se puede apreciar desde los primeros versos
Allá vienen
los descabezados,
los mancos,
los descuartizados,
a las que les partieron el coxis,
a los que les aplastaron la cabeza
(Rivera, 2011)
Rivera nos hace sentir empatía con la situación que viven miles de personas, cientos de familias, nos hace ver a las víctimas, a los cadáveres, meternos en las historias, recordar haber escuchado en la radio o leído en el periódico sobre alguno de esos acontecimientos, nos hace quitar la indiferencia que se ha generado con la inflación de termino de violencia, hace que caigamos en la cruda realidad que se vive en el país.
Las personas ya están hartas de la situación de inseguridad que se vive en el país, están desesperados y viven con el miedo de que en algún momento la inseguridad los alcance, un enfrentamiento, los secuestren, entren a sus casa, sean violados/as, sean torturados, que llegue una llamada diciéndoles que alguien de su familia ya no va a volver a casa por culpa de esta guerra.
Una de las personas más indignada que hay en el país es el poeta Javier Sicilia, el cual al saber que la investigación que se llevaba a cabo por su hijo asesinado había llegado a su fin sin tener un resultado positivo, organizó La marcha por la Paz, la cual tenía como propósito enseñar a las autoridades el descontento que había en la población por toda esta situación. Durante esta marcha Rivera presenta su poema para que el país abriera sus ojos y que no olvidara que lo que está pasando es grave y tiene que llegar a un fin, quería generar un sentimiento de reclamo, reclamo que tenía que empezar a hacer la población al gobierno para pedir respuestas y una justificación razonable para una guerra que parece no tener fin y que ha cobrado incontable número de víctimas.
En vez de que la guerra contra el narco dejara paz y tranquilidad lo único que hizo fue empeorara las cosas ya que los carteles empezaron a recurrir a los métodos más crueles con tal de imponer miedo y por lo tanto su autoridad y demostrar que ellos eran los que mandaban y que al gobierno le va a costar deshacerse de ellos. Los periódicos amarillistas estaban enseñando tantos casos de violencia extrema que irónicamente empezaron a tapar el problema con la cotidianeidad de ver muertos, destazados, fosas comunes, tanques de ácido para desaparecer cuerpos. Esta publicidad solo trajo más
...