ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Multiples Concepto De La Educacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 9

Los múltiples conceptos de la educación

Se puede definir a la educación como la formación y enseñanza que reciben los niños y jóvenes, proviniendo esta inicialmente del núcleo familiar que es la principal fuente de transmisión de valores y hábitos que regirán el futuro de cada ser humano. Es notable que en la actualidad este núcleo esté siendo disfuncional provocando la desaparición de la principal fuente de educación y convirtiendo a una sociedad sin principios y valores.La educación sistemática se desarrolla en la escuela, al transmitir conocimientos científicos, además de afirmar los principios, valores y hábitos que cada individuo trae consigo, por ello es necesario que se aplique un buen sistema que incluya una buena planificación pero sobre todo una buena ejecución con gente capaz, de un alto nivel y calidad moral.

Guatemala es un país privilegiado por su posición geográfica, sus variados climas permitiendo una diversidad ecológica además de ser un país pluricultural y multilingüe, aspectos que deberían favorecer el desarrollo del país sin embargo su sistema educativo aunado a la disfuncionalidad familiar mencionado anteriormente impiden que se salga del subdesarrollo al que estaremos condenados si no tomamos acciones concretas que nos lleven a una mejora educativa, siendo cada individuo el principal eje de cambio. Consciente de la urgente necesidad educativa actual específicamente en nuestra cabecera departamental Santa Cruz del Quiché cada individuo es responsable de tomar acciones propias que generen bienestar individual y familiar, que al transmitirse a la sociedad permitirán el desarrollo de esta.

La Educación y la pedagogía es la ciencia de la educación que surge por la necesidad de abarcar lo complejo que esta es. Considerando que la educación en nuestro medio evoluciona constantemente generando cambios específicos en el proceso enseñanza aprendizaje, como un claro ejemplo de la evolución la utilización de términos recientes como: objetivo-competencia, docente-facilitador, es necesario para un pedagogo tener claros los conceptos que esta ciencia involucra y mantenerse en constante actualización. La educación se puede definir de muchas formas, dependiendo el medio en donde nos encontramos, y la visión que de ella tengamos, muchas veces a nuestra conveniencia es decir que soy educado cuando me conviene. Cada persona es educada en su núcleo familiar, tomando en cuenta los diferentes principios y valores que cada familia práctica, los cuales se heredan de generación en generación. “La pedagogía tiene su objeto particular, la educación, que le corresponde exclusivamente a ella” (Luzuriaga, 1980, pág. 13)

El ser humano es un ser eminentemente social, que desde su nacimiento necesita de otro para sobrevivir, recibe influencias de su entorno para su desarrollo físico, mental y sobre todo en su educación, ya que como seres humanos desde el momento de nacer necesitamos de alguien más para alimentarnos, educarnos y actuar con buenos hábitos con calidad moral e íntegros, para después influenciar en otros de la misma forma que nosotros hemos sido influenciados y así continuar de en el transcurrir del tiempo y de generación en generación para que la educación sea perdurable

En la autoeducación el individuo realiza sus propias actividades de modo que pueda generar sus conocimientos a través del interés personalizado, de tal forma que pueda sobresalir, sin embargo muchos de nosotros no estamos acostumbrados a la autoeducación si no que nos comportamos de forma muy pasiva pues esperamos de alguien más una enseñanza, llevándonos esta actitud al conformismo y un estancamiento en nuestra educación lo que nos impide ser competentes ante la sociedad que constantemente evoluciona y nos margina por nuestra falta de actualización. “si por la heteroeducación el hombre es formado y por la autoeducación se forma así mismo, toda educación autentica es aquella que lo ayuda a formarse” ( Nassif, 1958, pág. 7).

Al hablar de heteroeducación es necesario mencionar también la autoeducación ya que están relacionados y se conjugan entre si, lo cual nos lleva a una educación más completa pues no solo dependemos de alguien que no eduque si no que nosotros mismos buscamos formas y modos de como sobresalir alcanzado de manera más personalizada una educación de mejor calidad, esto nos lleva a motivar y actuar de tal forma que se pueda ayudar a todo aquel que quiera involucrarse dentro de la heteroeducación como también dentro de la autoeducación..

La educación como proceso dinámico, se ha dado a conocer que la educación es un proceso pues todo ser humano desde el momento inclusive de su concepción, comienza a educarse, es decir a aprender, y a lo largo de su vida continúa en constante aprendizaje, esto también permite que la educación sea un proceso dinámico, pues no es de un solo momento en específico. Se mencionó también que las influencias externas contribuyen a la educación de todo ser humano, de ahí que el entorno en donde se desarrolla todo individuo es fundamental pues dependiendo del círculo en donde se viva así será la conducta o expresiones de educación que se demuestren, esto aunado con la necesidad de cada individuo de autoformarse o auto educarse, que considero que se puede realizar cuando ya el ser humano es consciente de sus carencias o necesidades, cuando ya se despierte voluntariamente el interés de explorar, de indagar, de experimentar por sus propios medios el entorno que en algún momento influyó positiva o negativamente sobre él o ella.

Se considera a la educación como un proceso dinámico, en constante cambio, por ello la necesidad de que fuera sistemática, parte de un sistema, con influencias culturales y sociales propias de cada lugar, que tiene como objetivo preparar a todo individuo para enfrentarse competentemente ante una sociedad. Aunque este no sería el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com