ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación: Concepto


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 4

La educación: su concepto y sus caracteres esenciales

LA EDUCACIÓN

El esfuerzo continuo y sistemático por reflexionar e intentar dar soluciones al eterno problema de la educación, constituye el ser y el sentido del saber pedagógico. Ningún hombre, por el hecho de ser tal, puede permanecer indiferente o extraño frente a él. Porque en su existencia misma, como ser individual y como ser social, la que aparece comprometida en sus planteamientos y en sus soluciones.

¿Qué es la educación? Es un lugar común hablar de ella. ¿Pero tenemos acaso un concepto unívoco acerca de la educación? ¿Por qué existen múltiples definiciones acerca del proceso educativo? Podemos afirmar que la diversidad de definiciones es tan numerosa como la diversidad de doctrinas pedagógicas.

LA EDUCACIÓN COMO HECHO CONCRETO

La educación es una realidad permanente en la vida individual y social. Atañe al hombre en su totalidad biopsíquica y espiritual y en su bipolar dimensión de individuo y miembro de la comunidad. La educación es una realidad que afecta al hombre en su total integridad, de tal modo que sin la educación la misma existencia humana perdería su sentido.

La realidad de la educación supone una experiencia directa e inmediata.

Todos experimentamos los efectos de la educación; todos somos educandos y educadores a la vez.

La educación implica un proceso universal y permanente.

La educación es un hecho que se ha producido en todas las épocas y en todos los pueblos como función esencial de la vida en comunidad.

LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN

Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre.

Sin la educación, el ser humano no adquiriría el lenguaje, los hábitos, las ideas y los sentimientos que pertenecen a la vida cultural. También es una función ineludible de la vida de la comunidad. Toda sociedad aspira a perpetuarse y lo consigue transmitiendo a los seres jóvenes su tesoro cultural.

ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO Y SUS DOS SENTIDOS

La palabra educación toma su sentido del verbo latino educare, que significa criar, alimentar, instruir, haber crecer.

Pero la palabra educación tiene asimismo un sentido opuesto cuando se le hace derivar de otro verbo antiguo, ex ducere, que equivale a extraer.

De acuerdo con estas dos acepciones, la educación es un proceso de incorporación de elementos externos al sujeto, que edificarán su mundo cultural, o de forma opuesta.

La educación, considerada en su íntima y verdadera esencia, es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo de las posibilidades que están latentes en el individuo y de incorporación de elementos del medio histórico-socio-cultural.

Es decir, que la educación es a la vez un proceso autónomo y heterónomo. Es un proceso autónomo, si consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com