El Concepto De Educacion Y Sus Fines
Enviado por swaggerr • 6 de Marzo de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
El concepto de educación y sus fines
En la Ley General de Educación
Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema de Educación Mexicano
Duran Gutiérrez Victor Samuel 1 “A”
CESEE centro de estudios superiores de educación especializada
Tratar el concepto de educación es penetrar a un territorio escarpado y estrecho, desprovisto de fronteras precisas y de señales oportunas, educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto. La complejidad del vocablo "educación" no termina allí. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valer la pena. En este aspecto, educación se parece de nuevo a reforma. Sería una contradicción decir: "Juan ha sido educado, pero no ha aprendido nada valioso", como sería afirmar: "se ha reformado, mas no ha mejorado".
En el segundo párrafo del articulo 7 se da una definición mas de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". También se menciona que el hombre esta siempre educándose y que año con año nacen nuevas generaciones que quieren ser educadas.
La educación debe ser obligatoria, gratuita y laica:
La obligatoriedad: Se introduce en 1842
La gratuidad: Se cita por vez primera el 27 de diciembre de 1865
El laicismo: consta de cuatro acepciones; Independencia de la Iglesia-Abstención de instrucción religiosa-Exclusión de ministros de culto en la enseñanza-Prohibición de relacionar las escuelas con corporaciones religiosas.
Los fines de la educación desempeñan tres importantes funciones, según Brubacher (1969):
Orientan el proceso educativo hacia determinadas metas, además del objetivo intrínseco de ser educado, tales como ser buen ciudadano, científico competente, etcétera.
Motivan al educando a conseguir los fines, pues éstos son valores y, por tanto, son atractivos.
Finalmente, los fines proporcionan un criterio para evaluar todo el proceso educativo, de los padres respecto de su hijo, del maestro respecto de sus alumnos, o de la escuela respecto de sus estudiantes.
La reflexión crítica interesa no sólo al individuo sino también a la sociedad. Una sociedad sin crítica constructiva se estancaría. Nunca podría lograr verdadero progreso, pues éste supone la capacidad de criticar lo presente con el fin de diseñar formas mejores, más económicas y tal vez más rápidas de hacer lo mismo en el futuro. La
...