Los Niños Están Subyugados Por La Tecnología
Enviado por tomipiojoso17 • 11 de Diciembre de 2012 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
VSantivirus No 2707 Año 11, jueves 8 de mayo de 2008
Mar Monsoriu: "Los niños están subyugados por la tecnología"
http://www.vsantivirus.com/mm-marmonsoriu.htm
Por Mercè Molist (*)
colaboradores@videosoft.net.uy
Internet ha cambiado los hábitos y, a veces, la vida de numerosas personas adultas, pero lo que está provocando en los niños es un maremoto de dimensiones no sólo imprevisibles sino también desconocidas por sus padres y educadores. Chicos que pasan horas "videojugando", niñas que chatean cuando su familia duerme... Ni cortándoles los cables del ordenador es posible echarlos del ciberespacio. Lo sabe la consultora valenciana Mar Monsoriu, quien lleva años estudiándolos de cerca.
"Una niña de 14 años me preguntó: 'Si no debemos añadir a desconocidos en el Messenger, ni bajarnos películas del eMule, ni poner nuestra foto en Fotolog, ¿para qué nos sirve Internet?' Con eso y los videojuegos se resume lo que más interesa a los preadolescentes", explica Mar Monsoriu, autora del libro "Técnicas de hacker para padres", donde describe la creciente dependencia de los menores a Internet, sin que la mayoría de adultos lo sepan o les importe.
"A los niños les encantan las pantallas. Al extremo que a los 10 años el acceso a Internet puede ser casi del 100%. Se conectan desde sus casas, las de sus amigos, familiares, el trabajo de los padres. Los niños son expertos en buscarse la vida para acceder a Internet y cogen unos disgustos monumentales cuando se lo limitan porque la tecnología los tiene completamente subyugados", asegura Monsoriu.
No dudarán en mentir, diciendo a sus padres que necesitan una webcam para hacer los deberes o comprando ellos mismos lo que quieren, como la niña a quien confiscaron el móvil en el colegio y, explica la investigadora, "cuando le pidieron que avisara a sus padres para devolvérselo, dijo que no sabían que lo tenía, que lo había comprado ahorrando de su paga".
Consecuencia de este afán son los casos que, afirma Monsoriu, ya están tratando en el Proyecto Hombre de Valencia: "Chavales que se pasan más de 12 horas de cara a un videojuego y chicas obsesionadas por el Messenger que se levantan de madrugada para chatear cuando sus padres duermen. Estadística en mano, hay un incremento de la adicción al ordenador, Internet, los videojuegos y el móvil en menores de todo el mundo".
Monsoriu ha entrevistado a cientos de niños españoles y ha descubierto cosas tan sorprendentes como que un chico a quien otros hagan la vida imposible en la red preferirá callarse antes de quedarse sin acceso: "Creen que los padres se pondrán histéricos, que no van a ser capaces de resolverles el problema y lo único que harán será quitarles Internet o el móvil", afirma.
El ciberacoso escolar es el principal problema, por delante de la pederastia: "Un señor de Zaragoza me explicó que su hijo empezó a no querer ir al colegio y estar triste. Por lo visto, un compañero de clase le insultaba brutalmente por el Messenger. Él le bloqueaba, pero el ciberacosador se ponía de nuevo en contacto usando los nombres de usuario de otros compañeros".
La mensajería instantánea es una fuente constante de sustos para los niños y también para las madres, como la que descubrió que su hijo tenía dos carpetas de contactos, una llamada "Amigos" y la otra, "Desconocidos". "Es algo normalísimo -aclara Monsoriu-, añaden a desconocidos porque quieren hacer amistades nuevas. Además, el número de contactos en el Messenger se asocia al nivel de popularidad".
La webcam es otra causa de "numerosísimos problemas", dice la investigadora: "Los niños no suelen saber que estas imágenes no son en absoluto anónimas. A los pederastas les interesan especialmente los niños con webcam. Además, de un tiempo a esta parte, algunas adolescentes se ciberprostituyen cara a la webcam para conseguir recargas del móvil".
El mismo riesgo entrañan las fotos: "Es exagerada la cantidad de niños y sobre todo niñas que publican fotos y vídeos 'sexys' en el Messenger, en YouTube, algún blog, redes sociales como Fotolog, Tuenti y en portales narcisistas como Votamicuerpo. Creen que sólo las van a ver sus amigos y ni se les pasa por la cabeza que terceras personas pueden descargarlas".
Los
...