Los Paises
Enviado por aldevarn14 • 4 de Mayo de 2013 • 365 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Los artistas más destacados en los siglos XVI Y XVII fueron:
Juan de Maldonado, Fray Fernando de la Concepción, Pedro de la Piña y Juan de Riera.
Los artistas más destacados en los siglos XVIII Y XIX fueron:
Francisco José de Lerma, con sus pinturas de San Antonio y San Miguel; Juan Pedro López, grabador de obras basadas en el tema de la Ciudad de Dios; y Antonio José Landaeta, quien fundó la escuela de pintura.
Relación con el barroco Español
El arte barroco colonial venezolano comparado con el de los virreinatos de Nueva España y Perú, se caracterizó por ser muy limitado, debido básicamente a dos aspectos: en primer lugar, a la escasez económica de la provincia producto del desconocimiento que se tenía para aquel entonces de las riquezas naturales del subsuelo venezolano. Y también a que la sociedad colonial no ofrecía características de prosperidad, ya que no abundaban las familias acaudaladas capaces de sufragar por sí mismas la construcción de grandes iglesias, conventos, retablos e imágenes escultóricas y pictóricas.
En segundo lugar, la Iglesia, los obispos y las Ordenes religiosas no contaban con recursos económicos suficientes para igualarse en la realización de producciones artísticas como las que existían en México, Perú, Guatemala, Ecuador y Colombia. Aunado a lo antes dicho, se tenía la visión de que el territorio no requería de edificaciones monumentales, debido básicamente, a las características del medio social y a las carencias económicas tanto del gobierno como de la Iglesia.
Otro rasgo a señalar también, fue el hecho de que Venezuela durante la época prehispánica se encontraba al margen del eje cultural de la América Nuclear (la misma se inicia desde el norte de México, se extiende por Centro América, parte de Colombia y llega hasta el sur del antiguo Perú). De allí deriva el hecho de que sea sólo en esta zona donde se gestó lo que se ha denominado una "alta cultura", la cual se distinguió por el desarrollo de la agricultura, la cultura urbana, la arquitectura monumental, la escultura, la pintura, la astronomía, las matemáticas y otras manifestaciones cultuales de la inteligencia humana. De ello, se destaca, el carácter sencillo del arte colonial venezolano en relación con el de otros virreinatos de la época.
...