Los Partidos Políticos Y El Desarrollo Social En Colombia
Enviado por sra.elito • 10 de Septiembre de 2012 • 4.031 Palabras (17 Páginas) • 968 Visitas
HIPÓTESIS
¿El descuido en la aplicación de las políticas y planes de desarrollo social, han ocasionado el distanciamiento de la población, de los partidos políticos tradicionales?
OBJETIVO
Evaluar la evolución de los partidos políticos y planes de desarrollo social y su incidencia en el distanciamiento de la población, de los partidos políticos tradicionales, en Colombia.
Objetivos específicos
• Analizar la evolución de los partidos tradicionales en Colombia.
• Evaluar los planes de desarrollo en Colombia de 1969 al 2010.
JUSTIFICACIÓN
Colombia desde su independencia se dividió políticamente en dos partidos: liberal y conservador, que durante más de un siglo fueron los encargados de desarrollar e implementar las políticas sociales enfocadas desde cada uno de sus puntos de vista ideológicos. Ambos partidos, empecinados por el poder, generaron violencia; el resultado de su mal proceder, generó las guerrillas de izquierda pues no se trataba tanto de poder político, como económico. Así, una y otra vez, tanto liberales como conservadores, al llegar al poder, protegieron sus propios intereses. De esta manera, la guerrilla seguía surgiendo como un propósito social que degeneró en violencia de mafia cuando el País fue tomado por el narcotráfico.
Sin embargo, en las dos últimas décadas, se ha visto la deserción de sus miembros y seguidores como reacción a las estrategias y políticas implementadas por cada uno de ellos. El deseo de continuar participando de la actividad política nacional, ha generado la fundación de nuevos partidos políticos que intentan a su manera y con nuevas ideologías, subsanar las deficiencias de los denominados tradicionales. Esto último ha generado una diversidad de pensamientos que inciden cada vez más en el desarrollo de políticas sociales y la forma de ver los ciudadanos a cada una de ellas y favoreciendo la independencia de pensamiento. Quizás en ese momento, partidos como el Nuevo Liberalismo, aparecieron como una nueva posibilidad que alentaba a los ciudadanos a elegir por el bien del País, en contra de las instituciones viciadas por los efectos del narco. Al mismo tiempo, fueron surgiendo los movimientos guerrilleros de derecha, paramilitares, convivir, apoyadas, claramente por los gobiernos de turno, liberales o conservadores, con el discurso anticomunista y antiguerrillero. El conflicto del País ha sido evidente con el transcurrir de los años y con cada cambio de gobierno, porque por cualquier lado elige la violencia, bien sea si se apoya en liberales o conservadores.
Todos estos factores generadores de violencia y desigualdad han incidido en el atraso de décadas que tiene el país en materia de desarrollo social, si bien los planes de desarrollo presentados por los gobiernos de turno intentan implementar estrategias para contribuir en su solución, su principal objetivo es el desarrollo económico sostenido ya que se mantiene la falsa creencia de que la disminución de la pobreza es la única variable que incide en el bienestar de la sociedad.
INTRODUCCIÓN
Se hace necesario mezclar los conceptos social, económico y político siendo estos, aspectos del funcionamiento de un estado que están íntimamente ligados de tal forma, que si uno de ellos funciona mal, incide en los otros de alguna forma, especialmente de forma negativa. Con el objeto de ser explícitos, se referirán a los tres aspectos en forma separada.
Situación Económica: Colombia se ha caracterizado a través del tiempo porque se le ha dado un manejo serio a la macroeconomía, hasta el punto que hoy en día está considerada como una de las economías más estables a nivel latinoamericano. Esa estabilidad económica ha propiciado una inversión extranjera en continuo ascenso, inversión que se traduce en la llegada al país de nuevas empresas y por consiguiente nuevas oportunidades de empleo para los colombianos.
Por otra parte se ha manejado una inflación con niveles bajos en los últimos años, lo que permite que los precios de los productos no aumenten tan desproporcionadamente y el costo de vida se mantenga en niveles aceptables, la inflación en Colombia en el último año tan solo fue del 3.2% y en el 2009 fue del 2%; si se compara con la de Venezuela que no baja del 30% y de otros países vecinos que no baja del 10%; podemos decir que nuestra economía está mejor de lo que imaginan muchos colombianos. Igualmente el crecimiento económico del país se ha mantenido casi estable, entre 3.5 y 4.5 % anual, que no es lo ideal pero los analistas económicos consideran que si Colombia sigue creciendo económicamente a un ritmo sostenido del 6% anual, en 20 años seriamos un país desarrollado.
Situación Política: Se entiende la política como el arte o la actividad referente al gobierno de los estados; Colombia ha mantenido un sistema político llamado democracia durante 54 años ininterrumpidos, permitiendo ciertas libertades a la población que han sostenido estable el sistema gubernamental. Otros países de la región tienen una inestabilidad política con golpes de estado, o cambios políticos de derecha a izquierda o viceversa con cierta frecuencia, lo que desestabiliza el manejo económico y crea desconfianza entre los grandes inversionistas extranjeros.
El actual gobierno está integrado por una unidad nacional, es decir, casi todos los partidos políticos (a excepción del polo democrático), están colaborando con el presidente de la república para tratar de hacer los cambios necesarios para lograr avances significativos en los aspectos más sensibles del pueblo, como es el desempleo, la educación, salud e infraestructura. Si esto se logra, Colombia habrá dado un paso gigantesco hacia su pleno desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Unos de los problemas más graves que debe afrontar el gobierno y adoptarlo como política de estado es la corrupción, esta práctica se ha convertido en el flagelo de la población. Todos los entes estatales están minados por este cáncer social que impide que los dineros del estado se inviertan bien y en
...