Los Siete hábitos De La Gente Altamente Efectiva
Enviado por karenciacia • 19 de Marzo de 2014 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Stephen Covey
Este libro me agrada su visión ya que me dice que para proyectar una cosa debemos de cambiar radicalmente desde nuestro interior; es decir el cambio es de adentro hacia afuera y no viceversa, de lo contrario este solamente será superficial y nos dejara con un vació en nuestro interior y pobres de carácter y actitud.
1er hábito: “Sea proactivo”
Según el libro nos dice que proactivo significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Este hábito va tomado de la mano con el valor de la responsabilidad, esto nos da también un derecho que es la libertad de elegir de acuerdo a nuestros valores y no a nuestros sentimientos. Lo contrario de ser proactivo es ser reactivo, en donde en vez de que nosotros tengamos el control de las cosas dejamos que ellas lo tengan sobre nosotros; este hábito en lo personal a mí me parece muy básico y cero que si no tenemos este no lograremos forjar en nosotros los demás. Yo me considero una persona más reactiva que proactiva, ya que pocas veces tomo la iniciativa y influye mucho sobre mí el ambiente donde estoy sumergida y al final de cuentas acabo haciendo las cosas por hacerlas y no porque me llene y complazca hacerlas, sé que está mal y desde hoy en adelante trataré de mejorar este aspecto en mi vida.
2do hábito: “Empiece con un fin en mente”
Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. El hábito de «empezar con un fin en mente» se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física. Este hábito se basa en principios de liderazgo personal, por lo cual el liderazgo es la primera creación, y la administración es la segunda creación. Es muy cierto todo lo que se dice en este hábito, yo por ejemplo desde muy pequeña tuve que darle una dirección a mi vida, tal vez antes inicialmente me la marcaron mis papas pero yo después decidí seguirla, y creo que hasta ahora no la he traicionado, ya que tengo muy claros mis objetivos, y como dicen en que todo debe empezar con un fin en mente, el mío fu siempre querer terminar una carrera profesional, y ahorita me siento plena conmigo misma por estarlo logrando a pesar de todas los contratiempos y obstáculos que he enfrentado para estar aquí. De hecho hay una hay unas palabras que siempre tengo muy marcadas en mi cabeza, el cual me pronunció un maestro de primaria al que quiero mucho y dice así:
Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa en que puedes y podrás… todo está en el estado mental….
Y efectivamente no hay mejor descripción creo yo para este hábito, dos puntos importantísimos en este hábito en el tener en claro lo que quiere y después tener administración en cada tiempo que se tiene para poder lograrlo; y lo más esencial que tengamos un centro en nuestras vidas el cual nos provea de seguridad, guía, sabiduría y poder.
3er hábito: “Establezca primero lo primero”
El tercer hábito es el fruto personal, la realización práctica del primero y el segundo. Es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y el segundo hábito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento. Logramos todo lo que hacemos por medio de la delegación: en el tiempo o en las personas. Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en otras personas, pensamos en términos de efectividad. Este hábito nos pretende enseñar a diferenciar las cosas importantes de las emergencias.
Creo que a diario nos vemos en la necesidad
...