ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos. Un salario justo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tutorial  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ASIGNATURA

PROCESO ADMINISTRATIVO

LOS SINDICATOS

PREPARADO POR

ANDRÉS FELIPE ÁLVAREZ OCHOA

CODIGO: 1032011

BELLO, COLOMBIA

2017

Los Sindicatos

El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual.

La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del proletariado, pues, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, eran una constante en las fábricas de aquel momento. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario.

Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, y se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas.

Para los trabajadores el Estado era un opositor, generando esto que la posibilidad de asociarse en pro de sus intereses laborales no se les permitiera.

Así las cosas, el obrero estaba librado a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidad en ese sentido.

Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín y posteriormente se da la simple reunión de obreros de una misma fábrica, o diferentes de manera ya casi oficial. La última etapa se concreta con la formación de sociedades de resistencia, con objetivos de imponerse moral o físicamente al resto de los trabajadores, al paro colectivo de la especialidad laboral, que culminan con la auténtica aparición del sindicalismo que se presenta con una estructura más evolucionada, con una rigurosa diversificación de oficios e industrias, frente a la estructura social imperante y que busca un lugar legalmente en el conjunto económico-social de su época.

Hoy por hoy, ya las cosas han cambiado bastante, los sindicatos son completamente legales y vistos de buena manera por una buena parte de las comunidades, pues estos luchan por sus derechos, los cuales logran verse en muchos momentos obstruidos por los malos jefes y el desconocimiento de los empleados.

Los sindicatos según Mario de la Cueva: “es la expresión de la unidad de las comunidades obreras y de su decisión de luchar por una aplicación cada día más amplia de la justicia social a las condiciones de prestación de los servicios y por la creación de una sociedad futura en la que el trabajo sea el valor supremo y la base de las estructuras políticas y jurídicas.”

Teniendo esto en cuenta podemos decir entonces que dichas asociaciones son aquellas que existen en las diferentes compañías con el objetivo de certificar y luchar por que sus derechos y calidad laboral como trabajadores sean respetados, para ello los sindicatos a través de cinco objetivos claves se ha desarrollado buscando lo anteriormente mencionado:

  1. Un salario justo:

En este objetivo, los sindicatos han buscado a través de su existencia luchar por el derecho del proletariado de buscar que su trabajo sea bien valorado por las administraciones empresariales. Esto ha logrado generar una mejor calidad de vida para ellos y sentirse mejor laboralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (122 Kb) docx (215 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com