Los Sismos
Enviado por Samara12345 • 8 de Septiembre de 2014 • 544 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS
INTENSIDAD.- Se refiere al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones u el ser humano, el valor de la intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con número romanos, utilizando la escala de Mercalli.
I II III IV…….. XII
MAGNITUD.- Es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único, La magnitud se indica con números arábigos utilizando generalmente la escala de ritcher.
1 3, 5, 8, 7.2, ……. 8.1, etc
CÓMO SE DETECTAN LOS SISMOS
Los movimientos del terreno se detectan con sismógrafos y acelerógrafos. Puesto que durante los sismos el terreno se mueve en todas direcciones (horizontal y vertical), estos aparatos nos ayudan a medir el tamaño del movimiento en estas direcciones. Normalmente los movimientos mas grandes son en dirección horizontal: sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales. (Aquí meter imagen de sismógrafo)
QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO
A N T E S
EN EL HOGAR
Prepara documentos importantes como: escrituras, acta de nacimiento y radio con baterías.
Prepara un plan para enfrentar los efectos sísmicos.
Organizar simulacros, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer y acuerden un lugar de reunión en caso de sismo.
Localizar lugares seguros bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, pared de soporte o marco de puerta con trabe, refuerza esta información haciendo que cada miembro elija uno de esos lugares para protegerse, identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.
EN EL TRABAJO
Solicita a la unidad interna de Protección civil, la práctica de simulacros y la capacitación para tareas específicas en caso de emergencias.
Comprueba que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos y operen correctamente.
D U R A N T E
EN EL HOGAR
Conserva la calma
No permitas que el pánico se apodere de ti
Dirígete a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados, con ambas manos cúbrete la cabeza y colócala juntos a las rodillas.
No uses elevadores ni escaleras
...