Los Stakeholders
Enviado por freshithamjol • 13 de Noviembre de 2012 • 708 Palabras (3 Páginas) • 627 Visitas
¿Qué son los Stakeholders? Para hablarlo en términos llanos habría que decir que por el simple hecho de existir, cualquier empresa deja una huella ecológica y una huella social; en la primera se contabilizan los impactos en los ecosistemas abarcando toda la cadena de valor e incluso el comportamiento postcompra de los consumidores; mientras que en la segunda, se podría hablar de todos los impactos a nivel humano. En este contexto habría que recordar que Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R.E. Freeman en 1984 en su obra: “Strategic Management: A StakeholderApproach”, refiriéndose a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».
Con este marco es posible palpar que una correcta gestión de stakeholders no sólo está relacionada con la responsabilidad social; de hecho, la consolidación de la RSE es posterior al surgimiento del término, mismo que está relacionado directamente con la planificación estratégica del negocio.
Con este marco podemos decir que esta gestión de partes interesadas, pudiera tener tres estadíos, que si bien pueden ser históricos, también ilustran el proceso natural que las compañías suelen recorrer para aprender a manejarlos de forma adecuada.
El primer estadío pudiera definirse como aquel en que la sociedad y la empresa se perciben como una entidad profundamente interrelacionada y por lo tanto, los miembros o representantes de ciertas comunidades o grupos civiles cuestionan a las compañías sobre ciertas decisiones que les involucran. Un claro ejemplo de esto lo hallamos en el concepto de licencia social. Para enfatizar su importancia habría que recordar el polémico y multi mediático caso de Shell en Nigeria, donde la comunidad jamás aceptó a la petrolera y ambos se vieron fuertemente afectados por esa circunstancia.
El segundo estadío significa que la empresa se ha percatado ya claramente de la importancia de sus stakeholders, no sólo los internos y directos, sino incluso los esternos e indirectos, y obran en consecuencia, generando una estrategia corporativa que contempla a estos actores. Hay una gran diferencia del primer estadío a éste; en el primero, la relación es de presión, aquí es de convivencia. Este estadío es en el que se hallan muchísimas compañías que se dicen socialmente responsables y entregan evidencias de que están haciendo acciones por sus comunidades y el medio ambiente; no obstante, no es todo lo estratégico que pudiera ser.
En el tercer estadío, las empresas, al percibir los beneficios que les ha generado este diálogo con stakeholders comienzan a ver en ellos oportunidades de crecimiento, utilizando a estos stakeholders no como actores a los que hay que darle dádivas, sino como entidades que benefician directamente el desarrollo de la compañía. La relación se torna abierta, constante, proactiva; en otras palabras, estratégica; los programas se sofistican
...