Los Suelos
Enviado por esella • 19 de Julio de 2013 • Ensayo • 715 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
LOS SUELOS
Las tierras emergidas están cubiertas por suelo o por rocas. El suelo es una capa de material muy fino que cubre parte de la superficie terrestre. Se forma a partir de la alteración de las rocas de la litosfera -llamada roca madre- y por el aporte de materia orgánica. Es el sustento de todas las plantas terrestres y también de los animales.
El suelo está formado por innumerables elementos que se combinan entre si: sustancias orgánicas -microorganismos y animales pequeños(como lombrices), raíces de plantas, plantas muertas que se están descomponiendo-, esto es, el humus, y sustancias inorgánicas porciones de rocas, aire, agua. El suelo es un sistema dinámico debido a los permanentes intercambios que se producen entre todos sus elementos.
También lo afectan las variaciones meteorológicas como las producidas en la temperatura o humedad. Además, la presencia de cultivos, de ganado y el hombre tienen influencia directa en sus modificaciones.
El hombre consigue casi la totalidad de los alimentos, directa o indirectamente, de plantas que viven del suelo. Algunos suelos son muy útiles, otros no. Si queremos obtener lo mejor de ellos debemos conocerlos para saber cómo utilizarlos.
Textura del suelo
La textura del suelo está dada por el tamaño de las partículas que lo componen. La textura determina la retención de agua en el suelo. La arena puede drenar rápidamente, mientras que en los suelos arcillosos los poros son demasiados pequeños para permitir el drenaje del agua, además de dificultar la penetración de las raíces. Los suelos compuestos por similar proporción de arena, limo y arcilla son considerados mas fértiles por su capacidad de retener agua, su buena aireación y abundante contenido de materia orgánica.
Los suelos más ricos en humus son oscuros (casi negros), y a medida que disminuye la cantidad de materia orgánica van tornándose pardos, llegando a una coloración gris en las zonas semiáridas y desérticas )debido a la escasez de humus). Los suelos ricos en sales son casi blancos, mientras que un suelo rojo o amarillo indica que contiene hierro oxidado. Los suelos grisáceos y azulados poseen hierro sin oxidare indican escasa filtración de agua y existencia de pantanos.
La clasificación de los suelos en la Argentina
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene, entre sus actividades, las investigaciones sobre los tipos de suelos existentes en nuestro territorio, para lo cual utiliza una clasificación de uso internacional. El mapa incluye los más representativos en cada porción del país pues, como sabemos, se puede encontrar una mezcla de tipos de suelos en una misma área.
Entisoles: Suelos castaños, débilmente desarrollados, con materiales de acarreo por viento, agua y/o gravedad. Son de baja fertilidad por carecer de materia orgánica. Mejoran
...