Los Tratados Internacionales
Enviado por eberex • 18 de Mayo de 2012 • 611 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
LOS TRATADOS
Los Tratados pueden ser denominados indistintamente como convenciones, convenios, estatutos, pactos, actas, declaraciones y protocolos. La terminología moderna del Derecho Internacional considera que el termino más apropiado y generalizado para denominar a los acuerdos solemnes y formales entre los estados es Tratados o Convenciones.
• OBJETO
Los tratados tienen como objeto una o màs obligaciones que afectan a los estados contratantes. El objeto de un tratado puede ser una regulaciòn sobre culquier asunto de interes para los estados.
El derecho Internacional prohibe la celebraciòn de tratados que tengan como finalidad un objeto ilicito (contra bonos mores); el objeto tiene que ser tambien posible, ya que la imposibilidad natural ( la inexistencia de un rio fronterizo) conduce la imposibilidad juridica. Tampoco es licito un tratado que pretende imponer obligaciones a un tercer estado, conforme al principio de pacta tertiis nec nocent nec prosunt(los pactos ni obligan ni benefician a terceros)
Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés.
CLASIFICACION DE LOS TRATADOS
De acuerdo al Orden Material: Por el Alcance.
A) LOS TRATADOS-CONTRATOS,
B) TRATADOS-LEYES,
De acuerdo al Orden Formal: Número de partes intervinientes:
A) Tratados bilaterales o bipartitos: ,
B) Tratados Multilaterales.
CONCLUSIONES.
• Los tratados solo se regulan entre estados, excluyendo de su ámbito los tratados concertados en estados y otros sujetos del Derecho Internacional, como por ejemplo las Organizaciones Internacionales.
E igualmente excluye los tratados celebrados entre sujetos del Derecho Internacional que no sean Estados, por ejemplo : un tratado celebrado entre la ONU y la OEA (Organización de los Estados Americanos)
• El termino entre estados obedece a que los tratos concertados por las organizaciones internacionales tienen características especiales que podrían complicar o retrasar los trabajos en la elaboración de los convenios.
• Se salvaguarda, de esta forma , el valor jurídico de los acuerdos suscritos por otros sujetos del derecho Internacional Público, lo cual resulta coherente con los principios del concepto de tratado que da la convención de Viena en el articulo 2.
• Un tratado, por decirlo así, debe suponerse que tiene algún significado, aunque su contenido en términos de la obligación jurídica, con frecuencia, puede resultar bastante limitado. Más aun, un tratado raramente esta solo, sino que la mayor parte de las veces es simplemente un paso determinado en una relación continuada y compleja entre las partes. De modo que lo que ha precedido a dicho paso, y lo que le sigue, no puede nunca ser completamente ignorado en su construcción.
...