Los Valores
Enviado por f3er • 14 de Noviembre de 2013 • 591 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
2.-Sobre el valor económico
El término “valor” proviene de la economía.
Aunque el valor económico tenga un contenido distinto de otros valores, su análisis resulta muy fecundo cuando se trata de esclarecer la esencia del valor en general poniendo de manifiesto su significación social, humana con lo cual se está en condiciones de responder con firmeza a la cuestión cardinal de si son objetivos o subjetivos.
El valor de uso solo existe potencialmente en dichas propiedades materiales y “toma cuerpo” o existe efectivamente cuando el objeto es usado.
La doble relación del valor mencionado anteriormente:
a) Con las propiedades materiales del objeto
b) Con el sujeto que lo usa o consume
Podemos decir:
a) Que el valor de uso de un objeto natural solo existe para el hombre como ser social
b) Que si bien el objeto pudo existir con sus propiedades materiales
Para que un objeto tenga un valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, con independencia de que sea natural o producto del trabajo humano. El valor de cambio de la mercancía es indiferente a su valor de uso, solo un objeto útil puede tener un valor de cambio.
El valor de uso pone al objeto en una relación clara y directa con el hombre, el valor de cambio aparece en la superficie como una propiedad de las cosas, sin relación alguna con él. Esto da a la mercancía la apariencia de una cosa extraña ajena al hombre cuando es la expresión o materialización de una relación social, humana.
+El valor de cambio solo posee el objeto en su relación con el hombre, como una propiedad humana.
+que el valor de cambio no existe, por tanto, en sí, sino en relación con las propiedades naturales, física, del objeto que lo soporta, y en relación también con el sujeto.
6.-Valores morales y no morales
Hasta ahora nos hemos ocupado, sobre todo, de os valores que se encarnan en las cosas reales y exigen propiamente un sustrato material, sensible. Los objetos valiosos pueden ser naturales, como los que existen en su estado originario al margen o independientemente del trabajo humano, o artificiales, producidos o creados por el hombre. Pero de estos dos tipos de objetos no cabe decir que sean buenos desde un punto de vista moral; los valores que encarnan o realizan son, en distintos casos, los de la utilidad o la belleza.
El vocablo “bueno” subraya el hecho de que el objeto en cuestión ha realizado positivamente el valor que estaba llamado a encarnar. En todos estos casos también la palabra bueno tiene un significado axiológico positivo – con respecto al valor “utilidad” o al valor “belleza”- pero carece de significado moral.
La relación entre el objeto y la necesidad humana correspondiente en una relación intrínseca, en la que el primero adquiere su estatuto como objeto valioso, integrándose de
...