Los Valores
Enviado por monynava77 • 12 de Noviembre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
LOS VALORES
Para mí los valores, son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que coinciden con aquello que cada persona considera correcto según la educación recibida por la persona que los ejerce, es decir, son aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de obtener una realización como personas, Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
En mi caso, mis padres siempre me inculcaron vivir con valores, como respetar a mis mayores, amar a la gente por lo que es y no por lo que tiene, ser agradecida, respetar las cosas ajenas, aun que sea lo más insignificante y dar la mano a quien lo necesita, entre otras cosas que la vida me ha enseñado a dar, y hasta la fecha el ponerlos en práctica me ha abierto las puertas en muchos lugares y con muchas personas, he logrado que la gente confié en mi e incluso que me tomen en cuenta en situaciones personales y delicadas para ellos. Eso me ha hecho sentir muy bien y he confirmado de la mejor forma aquel dicho que dice: “Todo lo que siembras cosechas” aunque en algunas ocasiones o en muchas mejor dicho, hay gente que nunca tuvo quien les enseñara a practicar una vida con valores y es gente que quizás asalta roba, secuestra, o bien ni siquiera tiene amor por uno mismo y eso lo trasmite a los demás, me he dado cuenta que cuando te encuentras con gente así, y a pesar de lo que ellos hagan tú te mantienes firme en tus convicciones y principios, puedes generar un cambio o reacción distinta en esa persona, y aunque quizás no se logre mucho si se puede llegar a ser la diferencia.
...