Los Valores
Enviado por guti12 • 25 de Mayo de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
DESARROLLO
Se entiende por valor la creencia u opinión de un individuo o grupo social: es aquello que le da sentido a la vida, por lo que vale la pena luchar; es una preferencia justificada por una experiencia previa. Los valores se eligen libremente, se prefieren o se desechan.
El valor oficial está considerado en las leyes. Las normas son valores expresados de un modo imperativo. Los principios son valores que se dan como supuestos, no dependen de otros valores, son un código interior, son los valores principales de una persona. En general, en el proceso de formación de valores primero se eligen, luego se aprecian y posteriormente se practican. Se considera que los valores no son absolutos, son relativos; dependen del tiempo, el espacio y la naturaleza humana.
Existe una jerarquía de valores; la jerarquía que se da a uno o a otro valor depende del propósito o sentido de la vida. El hecho de vivir exige un significado y orientación de la existencia. Para existir se
requiere satisfacer unas necesidades básicas —alimentación, respiración, abrigo y respeto por la vida—. Pero no se trata sólo de sobrevivir, se trata de vivir y, para vivir, se debe tener un propósito, un sentido de la vida, es decir, un valor supremo, que está por encima de los demás valores y que es el que brinda la orientación, por lo que será como la brújula que continuamente marca el camino sobre el cual se deben construir los demás valores.
A su vez, el sentido de la vida —valor supremo o principio mayor— es un asunto al que se le debe dar la máxima importancia; de hecho, ha preocupado a las personas durante toda la historia de la humanidad. Asunto al que cada comunidad y cada persona, debería dedicar el tiempo que le sea necesario, y asumirlo con la mayor responsabilidad y compromiso. Para unos el valor supremo es Dios, para otros es la felicidad, el amor, la creatividad, la libertad, la autorrealización, los hijos, y muchos otros. No obstante que el asumir el reto de afrontar el sentido de la vida es aceptado por gran número de personas; con mucha frecuencia otras lo eluden, lo posponen, lo evitan y caen a veces en una carrera loca que no se sabe a dónde llegará. Este vacío existencial constituye un componente determinante en la estructura causal de muchos de los problemas actuales de México.
CONCLUSION
Por lo tanto, es necesario emprender un intenso trabajo por la construcción de una nueva sociedad, con base en unos valores coherentes con el sentido de la vida comunitario y personal, teniendo en cuenta que la selección y jerarquía de valores será variable según el valor supremo o principio mayor.
...