Los Vientos en Italia
Enviado por Aurora E. P • 27 de Enero de 2016 • Informe • 650 Palabras (3 Páginas) • 1.079 Visitas
Los Vientos en Italia
Italia, oficialmente la República Italiana, es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y posee varias islas en el norte de África; su territorio europeo (99,97%) lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; el territorio africano (0.03 %) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo. [pic 1]
Es muy importante conocer antes que nada la ubicación de Italia porque es un factor crucial para los tipos de vientos que tiene.
Por lo dicho anteriormente, Italia es un país mediterráneo en toda su extensión y hablando generalmente, sólo en las montañas alpinas encontramos condiciones climáticas diferentes, gracias a su altitud y a la orientación de los valle italianos a sotavento de los vientos dominantes del oeste. Se caracteriza por unos inviernos medianamente húmedos y veranos secos, con entre tres y cinco meses de aridez. La aridez es mayor en la Italia del sur que en la del norte. Los centros de acción que dominan el clima son el anticiclón de las Azores, que actúa en verano, y el frente polar que trae las lluvias de primavera y otoño. Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo y polar marítimo. En invierno se ve afectada ocasionalmente por el anticiclón siberiano, que trae masas de aire polar continental muy frías, y que provocan fuertes nevadas. En otoño es muy frecuente el fenómeno de la gota fría, especialmente en el entorno del mar de Liguria, donde se instala una baja presión que afecta a toda la región. En verano, ocasionalmente, llega la acción de la baja presión sahariana, que induce masas de aire tropical continental, cálidas y secas con tiempo de calima.
En Italia hay vientos meteorológicos que son muy característicos, los más frecuentes son:
- Maestrale: es el que sopla desde Francia y es frío.
- Bora: viene del norte de Europa y cuando sopla es frío y seco. Es muy famoso en Trieste por la fuerza con la que sopla (más de 100 km/h).
- Tramontana: es del norte.
- Föhn: viene de Alemania y es seco y tibio, agradable. Sopla mucho en Emilia-Romagna.
- Grecale: es del noreste
- Scirocco: viento muy cálido y seco que sopla desde el norte de África hacia el Mediterráneo central y la península itálica. Trae lluvias.
- Libeccio: sopla en el mar Tirreno (el mar de Italia occidental).
Como lo dije anteriormente, la ubicación y la geografía de Italia crea dichos vientos característicos.
En el caso de la llanura Padana hay un clima mediterráneo con tendencias a la continentalización debido a que se encuentra relativamente lejos del Mediterráneo, y, sobre todo, a sotavento de los Alpes y los Apeninos, lo que quiere decir que las masas de aire marítimo llega con dificultad a la región, por culpa del efecto barrera que ejercen las montañas. Es en la llanura Padana donde se observa con frecuencia el viento foehn: rápido, cálido y seco, que baja de las montañas resecando el clima. Por el contrario la llanura está abierta a las llegadas de masas de aire frío polar continental, que en invierno llegan desde las regiones occidentales del anticiclón siberiano.
...