Los antecedentes de trabajo
Enviado por erasto90 • 25 de Abril de 2014 • Tesis • 2.607 Palabras (11 Páginas) • 273 Visitas
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Los antecedentes de trabajo agrícola para llevar a cabo el proyecto es principalmente en cultivo de jitomate con prácticas de agricultura orgánica. Uno de los factores para tomar la decisión de producir jitomate a pequeña escala, es la crisis que actualmente se vive en el país, por lo cual es necesario buscar alternativas económicas que permita tener un ingreso tanto alimenticio como económico.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Las condiciones actuales de nuestro país fomentan a que la familia, tome la iniciativa de emprender un trabajo en conjunto, retomando las actividades agrícolas como un eje para desarrollar ciertas actividades, ya que este giro fue en algún momento el proveedor de satisfacciones familiares. Sin embargo la profunda crisis, la falta de empleo y la escasez de oportunidades motivan a desarrollar una propuesta agrícola productiva, además de que se cuenta con espacio para la producción y no se tendría que invertir en la adquisición de este activo. Si bien es cierto que en la actualidad no hay actividad agrícola familiar, se tienen los conocimientos tradicionales en este rubro. Además hoy en día es de suma importancia crear métodos alternativos a los cultivos tradicionales para evitar la erosión y desgaste del suelo, así como la deforestación y destrucción de ecosistemas. El cultivo en medios controlados es una alternativa para producir alimentos sin necesidad de suelo, sin tener que esperar a la lluvia, o temiendo a las contingencias ambientales, lo cual ha encarecido el abasto de alimentos en todo el mundo. El uso de invernaderos es una alternativa y está aumentando cada vez más, la principal razón es la posibilidad de cultivar fuera de estación, ya que las variables se pueden controlar dentro, con lo cual se incrementa la productividad enormemente; además esta tecnología permite que se puedan incorporar al cultivo regiones del país que abarcan desde terrenos poco fértiles o muy pequeños hasta las azoteas de una ciudad donde una familia de personas que no se haya dedicado a la agricultura puedan cultivar hortalizas con éxito, para su autoconsumo y posteriormente, que logren producir para vender.
OBJETIVO GENERAL, PARTICULARES Y METAS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
• Producir jitomate en la medida de lo posible con cualidades orgánicas, en un área de producción con cosecha de agua de lluvia, para contribuir al desarrollo de tecnologías sustentables, variadas, rentables, eficientes con permanencia y en constante crecimiento para generar ingresos económicos que mejoren la calidad de vida de la familia, al fomentar el autoempleo
OBJETIVOS PARTICULARES
• obtención de materiales para la rehabilitación de la nave de producción
• Desarrollo e innovación para la agricultura local y familiar
• Sostenibilidad dentro del sector agrícola
• Menor daño y contaminación al medio ambiente al no utilizar fertilizantes ni insecticidas
• Satisfacción familiar y posteriormente a consumidores
• Capacitarse en producción bajo condiciones controladas y en lo posible de manera orgánica.
METAS
• Realizar la instalación de un modulo de captacion de agua pluvial de 200m (10x20) para la producción de jitomate orgánico
• Producir jitomate para autoconsumo y posteriormente comercializarlo
• Adquisición de equipos (como olla de captación pluvial) y herramientas
• Mejorar el manejo del proceso productivo
ENUMERACION Y DESGLOSE DE LAS ACCIONES, TIPO Y CANTIDAD DE OBRAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO.
Para la producción de jitomate u otras hortalizas el principal factor es el control del clima como elemento que posibilita la productividad en el área de producción, inherente a este factor el agua como insumo que facilitará la producción también juega un papel importante. La productividad es un punto que no debe quedar fuera de consideración, el empleo de semillas criollas de polinización abierta (crean descendencia fértil) posibilitara la autosuficiencia de este insumo, al poder crear un semillero propio de los frutos seleccionados de mayor rendimiento.
La suma de los factores mencionados anteriormente ofrecerán elementos a considerar y evaluar para la selección de la tecnología.
Partimos que la tecnología utilizada en la producción girará en función de los factores que mencionamos anteriormente: el control de clima, el recurso agua y el factor productividad (en la medida de lo posible ecológicamente).
En el último rubro cabe señalar que la productividad es un elemento que en su constitución mas intima no significa un cambio y modificación tecnológica sino más bien adopción de mejores técnicas de producción.
El empleo de estas técnicas son compatibles con el medio ambiente en los siguientes puntos: conservación del suelo, prevención de plagas y enfermedades por principios de nutrición y el manejo del recurso agua.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Etapas del cultivo
1. Siembra o almácigo
El almácigo es un pequeño espacio en el que se pondrán a germinar las semillas, donde se cuidara que las condiciones sean las mejores para el buen crecimiento de las plántulas (se necesitara un anaquel o mesa para colocar las charolas germinadoras)
La mejor temperatura para la germinación del jitomate es de 22 a 24 ° C. Temperaturas más altas o más bajas producen un bajo porcentaje de germinación (se necesitara un termómetro).
-Se seleccionara la semilla de jitomate guaje criollo, ya que es una semilla de polinización abierta, con lo cual se fomenta al retorno de la agricultura tradicional de autoconsumo. Tienen la característica de producir descendencia fértil, por lo cual podemos obtener semillas para nuestra próxima siembra, el fruto es liso de color rojo, es una planta vigorosa de excelente follaje y buen rendimiento, se da en forma de arbusto con hojas pubescentes (que está cubierto de "pelos" suaves y blanquecinos) su hábito de crecimiento es determinado, con un ciclo vegetal de 125 días y una precocidad de 80 a 120 días. La temperatura ideal para cultivar esta variedad es de 23 ºC, pero puede soportar hasta 30 ºC.
-La siembra se hará primero de forma indirecta es decir se utilizaran germinadoras de plástico, rellenas de sustrato el cual se compondrá con el 60% de composta, y 30% de tierra de monte. En cada una de las charolas previamente esterilizadas se llenaran las cavidades al 70% de su tamaño, es en este momento que se colocaran las semillas en el interior de las cavidades, por cada cavidad
...