ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los briófito


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Los briófitos son un grupo de organismos que se separaron tempranamente del resto de

las plantas terrestres dando lugar a tres linajes diferenciados: musgos y esfagnos (Div.

Bryophyta), hepáticas (Div. Hepatophyta) y antoceros (Div. Anthocerophyta). Aunque

parece que estos tres linajes no forman un grupo monofilético presentan caracteres

reproductores y estructurales comunes, y exclusivos de ellos, por lo que de manera

informal se le denomina “Briófitos”

Los briófitos son embriófitos no vasculares. Como el resto de los embriófitos (las

plantas vasculares) tienen dos generaciones pluricelulares en su ciclo vital (gametofito

y esporofito), presentan gametangios femeninos (arquegonio) y masculinos

(anteridio) cubiertos con capas de células estériles para proteger las células

reproductoras, la fecundación ocurre por oogamia, y el zigoto y el embrión se

desarrollan protegidos dentro del gamentangio femenino.

Sin embargo los briófitos son las únicas plantas terrestres en las que la generación

dominante es el gametofito. El gametofito es fotosintético mientras que el esporofito

realiza tan poca fotosíntesis que tiene que tomar los nutrientes del gametofito, al que

vive ligado toda su corta vida. Por ello, a diferencia de lo que ocurre en las plantas

vasculares, en los briófitos el gametofito es la generación dominante, más duradera y

compleja mientras que el esporofito es efímero y sencillo. Los musgos “son verdaderas esponjas en bosques y páramos”

Fecha:

23-12-2007

Por Luis Aparicio Hernández/ CNP 9.139. PRENSA PPA.

La especialista Yelitza León, habla sobre la importancia de musgos y otras especies. Ella asegura que el problema radica en la cantidad de personas que quieren seguir la tradición del pesebre con musgo. Imposible comparar la gente en la región andina que lo hacía a principios de los años 1900, a las que hoy quieren hacerlo en todo el país. En el caso por la perdida de musgo en el páramo, dice: “Al ser altamente impactada por la extracción, el páramo pierde diversidad, agua, se deterioran los suelos y se afecta la belleza del paisaje”.

Los musgos cumplen un papel fundamental en el ecosistema donde habitan. Sus funciones como regulador del aguar, protector de suelo y hogar de pequeños animales (entre muchas otras) son clave para el equilibrio ecológico. Pero la exagerada demanda de musgos y otras especies en la temporada decembrina, llevó en el 2005 al entonces Ministerio del Ambiente a emitir la Resolución 122 (GORBV 38.314) que prohíbe su explotación y comercialización.

Existe una disposición legal de protección. Sin embargo, muchas personas desconocen aún la importancia de los musgos y labor que desempeñan como héroes de la biodiversidad, por ejemplo, en bosques nublados y páramos. Hablamos con la profesora Yelitza León, una voz calificada en el tema. Es Doctora en Ciencias Naturales graduada en la Universidad de Bonn en Alemania. Tiene una Maestría en Botánica en la Universidad de Iowa (EUA), especialista en taxonomía y ecología de musgos. Y entre otros títulos y actividades, es profesora asociada del Centro Jardín Botánico, Facultad de Ciencias- ULA y Coordinadora General del Jardín Botánico de Mérida; responsable del proyecto SELVA de Jardín Botánico (Sembrando los Valores Ambientales, PIC-CDCHT ULA) y coordinadora del componente de educación ambiental del Proyecto Páramo Andino.

Receptiva, la profesora León, comparte conceptos y experiencias sobre la importancia de los musgos y otras especies.

¿Cuál es el papel del musgo en los ecosistemas dónde habita?

Los musgos (hablamos de miles de especies y no de una sola), son organismos que a diferencia de otras plantas absorben el agua y otras partículas que le sirven de alimento a través del todo el cuerpo de la planta, eso hace que sean grandes captadores y almacenadores de agua que van liberando al ambiente poco a poco. Son verdaderas esponjas en bosques y paramos.

Además, protegen el suelo contra la erosión, son hogar de muchas especies de invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo y además actúan como germinadores de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan.

¿Cuáles son las principales razones que nos alertan sobre la necesidad de no utilizar musgo para la elaboración de pesebres y otras posibles actividades?

El problema es que la población que sigue esta tradición ha aumentado, no podemos comparar la cantidad de población andina que seguía la tradición a principios de los años 1900, a la población de toda Venezuela que ahora hace sus pesebres con musgos.

De hecho el mayor impacto en la extracción se causa al colectar musgo en las zonas andinas para transportar a otras zonas del país. Antes uno iba al patio de su casa y colectaba un poquito de musgo para el pesebre, ahora toda esa población que vive en apartamentos y casas en zonas urbanas hacen pesebres o nacimientos con musgos y de allí el impacto que se causa a los ecosistemas.

¿Además del musgo, qué otras especies son de gran demanda en esta temporada y pudieran estar en peligro?

Otras especies de páramo y del bosque nublado son vendidas dado su aspecto de pequeños árboles retorcidos, en el primer caso y en el segundo, por su follaje atractivo como son las bromelias, helechos y orquídeas. En el caso de las plantas de páramo, se vende en los mercados el llamado huesito de páramo (Arcytophyllum nitidum), Chispeador de los Andes (Chaetolepis lindeniana), las albricias (Pernettia sp. y Gaulteria sp.).

Este grupo son arbustos de especial colorido en el páramo, son plantas de crecimiento lento debido a las difíciles condiciones en las que se desarrollan, la extracción de la planta completa deteriora el paisaje, la tasa de repoblación de estas plantas es muy lenta y por tanto la recuperación de las poblaciones.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com