ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos jurídicos básicos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE

CURSO

TEMA

DOCENTE

AÑO

2022

INTRODUCCIÓN

Antes de pasar al desarrollo de la primera vida del derecho romano, su compilación desde la fundación de Roma (753 a. C.) hasta la orden del emperador Justiniano en el siglo VI, que se basa en el hilo conductor de nuestra tradición jurídica, es necesario realizar algunas observaciones anticipadas.

La primera es que el derecho romano no era un sistema cerrado de normas jurídicas que permaneciera estático en el tiempo y el espacio, sino que el derecho fue cambiando y adaptándose a las necesidades del pueblo romano a lo largo de las épocas de su historia.

Por lo tanto, el derecho romano no puede clasificarse como un sistema cerrado e inmutable, y en las coordenadas espacio-temporal es más correcto hablar de varias leyes romanas interdependientes.

Por ejemplo, el contrato de compraventa (mancipatio) se concebía o prescribía de forma diferente en la época antigua, llena de formalismo y lenguaje ceremonial, que en la época clásica, donde, en aras de la perfección, el simple consentimiento de las partes fue el matrimonio voluntario y libre del período clásico y también diferente del período posclásico, el período se diferencia del de los matrimonios posteriores de Justiniano debido a la influencia del cristianismo.

La segunda, muy relacionada con la anterior, es que el estudio del derecho romano, a pesar de su carácter didáctico para los juristas que forman parte de nuestra tradición occidental, debe estudiarse desde su carácter histórico, para no caer en dogmatismos, es decir, como una ley histórica La orden, ya sea en su primera o segunda vida, se adaptó a las circunstancias cambiantes de la sociedad romana temprana y más tarde de la Europa continental.

No cabe duda de que es un denominador común para los que pertenecemos a la familia de las derechas neorromanas, y su aprendizaje sigue siendo actual y útil para nosotros, pero nunca debemos considerarlo como lo que vivimos en la sociedad actual.

La tercera es que, tras definir en un apartado los conceptos básicos y los orígenes formales del derecho romano, explicaremos su desarrollo histórico en su primera vida, desglosando en detalle los distintos períodos que nos permitan desvelar, ellos, sus orígenes Evolución y las características de sus leyes.

DESARROLLO

Los conceptos jurídicos básicos desarrollados por los romanos fueron: dualidad entre derecho y religión (ius y fas); justicia y equidad (iustitia y aequitas); derecho público y privado (ius publicum e ius privatum); civile y ius honorarium); escrito y derecho no escrito (ius scriptum e ius non scriptum); derecho consuetudinario y derecho singular (ius comune e ius singlee); doctrina y derecho (iura y legends), y distinciones: derecho civil, internacional y natural (ius civile, ius gentium y iusnaturale). Además, entre estos conceptos básicos hay que mencionar las disciplinas y técnicas jurídicas desarrolladas por los juristas romanos y que culminan en la época clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com