Los derechos humanos (DD.HH.)
Enviado por SANADMA • 6 de Mayo de 2015 • Informe • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos fundamentales son los derechos constitucionales, son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana.
Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías dentro del ordenamiento jurídico.
Los derechos humanos (DD.HH.) son aquellas libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna.
Estas prerrogativas se poseen independientemente de cual sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad.
DIGNIDAD HUMANA
Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser.
La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.
La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la RACIONALIDAD, la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD y el LIBRE ALBEDRÍO, aunque los críticos sobre esta forma de asignar dignidad indican que existen humanos que bajo ese criterio no podrían tenerla: bebés, niños, disminuidos psíquicos profundos, seniles, dementes, etc.
• la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 1948, invoca en su Preámbulo la «dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana», para luego afirmar que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos»
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos humanos, habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables e inalienables, lo que implica que no pueden transmitirse, enajenarse o renunciar a ellos.
Por definición, este concepto es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinado.
No obstante, toda decisión sobre qué derechos son humanos implica asumir una posición respecto qué es Derecho e implícita o explícitamente sobre qué es lo humano.
Muchas violaciones o limitaciones de derechos humanos se derivan de concepciones restrictivas y excluyentes de Humanidad.
Los derechos fundamentales, especialmente aquellos que provienen de tratados internacionales sobre Derechos Humanos, generan discusiones en la Doctrina con respecto a si los Tratados de Derechos Humanos tienen jerarquía legal, supralegal, constitucional o supraconstitucional, pues limitan el ejercicio mismo de la Soberanía.
Los derechos humanos, normalmente, se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos.
Los derechos negativos pueden ser expresados como un derecho positivo, pero no viceversa. Por ejemplo, el derecho de un recién nacido a tener padres que lo cuiden, asumiendo que es un derecho humano, sólo puede ser expresado positivamente.
Otra clasificación ampliamente extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones.
Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación derechos civiles y políticos.
Derechos económicos, sociales y culturales
Derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Los derechos humanos de primera generación, tratan esencialmente de la LIBERTAD y la participación en la vida POLÍTICA . Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo
...