Los eclipses son realmente esquivos y provocadores
Enviado por Nay Cefarelli • 11 de Septiembre de 2017 • Monografía • 5.415 Palabras (22 Páginas) • 207 Visitas
COLEGIO ALEMÁN
“EDUARDO LADISLAO HOLMBERG”
NIVEL SECUNDARIA
MONOGRAFÍA
ECLIPSES SOLARES
ALUMNO/A: Nayla Camila Cefarelli CURSO: 6° año “A”
MODALIDAD: Ciencias Naturales CÁTEDRA: Técnicas de Investigación
TITULAR DE LA CÁTEDRA: Prof. Cecilia Gómez Falbo TUTOR DEL TRABAJO: Prof. Pablo R. Milla
FECHA: 2 de octubre de 2015
ÍNDICE
ELEMENTOS DE LA ESFERA CELESTE ....................................................................................................10
LA TIERRA 10
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 10
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 11
EL SOL 12
LA LUNA 13
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN 13
MOVIMIENTO DE LIBRACIÓN 14
ÓRBITA LUNAR 15
OCULTACIONES ...................................................................................................................................18
ECLIPSE 18
ECLIPSE SOLAR 19
TIPOS DE ECLIPSES SOLARES 20
TOTAL 20
ANULAR 21
PARCIAL 21
CICLOS DE ECLIPSES 22
“Los eclipses son realmente esquivos y provocadores […] que visitan la misma localidad sólo una vez cada varios siglos. Por ello, no hay que sentarse tranquilamente a esperar que suceda uno, sino que es la persona la que debe levantarse y moverse para ir a la caza.”
Rebecca R. Joslin, Chasing Eclipses: The Total Eclipses of 1905, 1912,
1925, Walton Advertising and Printing, 1929.
Quería agradecerle a mi profesor tutor Pablo Milla por haberme ayudado y guiado para realizar esta monografía.
Nayla Cefarelli.
INTRODUCCIÓN
Se designa con el nombre de universo al conjunto de los cuerpos celestes. Es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Está compuesto por galaxias, es decir, conglomerados compuestos por estrellas, nubes brillantes, oscuras y materiales interestelares. Todas las estrellas visibles a simple vista desde la superficie terrestre pertenecen a nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde Sol y el Sistema Solar forman parte de la misma. Este último está compuesto por 8 planetas, cada uno de ellos con sus satélites, y de un grupo numeroso de pequeños grupos de asteroides o pequeños planteas. Por el efecto gravitacional de su masa (1,9891 × 1030kg) el Sol es la estrella que domina el sistema planetario y los planetas giran en órbita alrededor del mismo. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible proceden en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol. La Tierra es uno de los planetas que se mueven alrededor del Sol y es el único conocido que tiene vida. A pesar de que algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua, todavía no se encontró vida en ellos. El planeta Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos y al mismo tiempo hace un recorrido alrededor del Sol, en el cual tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,76 segundos en dar una vuelta. En este último movimiento también es parte el satélite natural, la Luna, ya que orbita el planeta Tierra, y su diámetro es casi un cuarto del terrestre. Este astro tarda 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11 segundos en dar una vuelta completa a la Tierra. Cuando la luz del Sol que llega a un cuerpo, en este caso la Tierra, es parcial o totalmente ocultada por otro, como es la Luna, se produce un eclipse.1
Ahora bien, sabiendo que se producen oscurecimientos cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, impidiendo el paso de luz ¿por qué no se producen todos los meses, tiempo aproximado que tarda la Luna en dar una vuelta completa a la Tierra, eclipses solares?
- Cf. Feinstein, Alejandro, Astronomía Elemental, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1969. p. 203 a p.205
En el siguiente trabajo se analizarán los diferentes astros, fenómenos, movimientos y condiciones que dan lugar a la formación de los distintos tipos de eclipses solares.
CAPÍTULO 1
Para resolver la problemática anteriormente planteada, es necesario comenzar a analizar los astros que son indispensables en la formación de los eclipses solares.
ELEMENTOS DE LA ESFERA CELESTE2
Un observador desde la Tierra es capaz de ver en un instante solo una parte del horizonte de la esfera celeste. Ahora bien gracias a la rotación de la Tierra, es posible observar durante el paso del día casi toda su totalidad. Dentro de esta esfera imaginaria, que no tiene un radio definido y es concéntrica al globo terrestre, es por donde se mueven los astros que a continuación vamos a analizar.
LA TIERRA
Comenzando a contar por el Sol, la Tierra es el tercer planeta que forma parte del sistema solar. La distancia aproximada entre el mismo y el Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta, en el cual se descubrió que hay vida en él, a pesar de que en algunos otros haya presencia de atmósfera y de agua. Este planeta presenta dos movimientos simultáneos, que son necesarios tener en cuenta a la hora de analizar los eclipses solares. Ellos son el movimiento de rotación y el de traslación.
...