El Eclipse
Enviado por sebastian9509 • 9 de Noviembre de 2012 • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 719 Visitas
Universidad Antonio Nariño
Competencias Comunicativas I
Docente Elizabeth Pinilla Duarte
1. Realice la lectura del siguiente cuento autor guatemalteco Augusto Monterroso
El eclipse
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces florecio eluna idea que tubo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, balerse de aquel conocimiento para engañar a sus oprezores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
FIN
1. Investigue en biblioteca qué son las oraciones simples y compuestas (compuestas por yuxtaposición, compuesta por coordinación, compuestas por subordinación. Identifique en la anterior lectura oraciones simples y compuestas y complete el siguiente cuadro.
TIPO DE ORACIÒN EJEMPLO ESTRUCTURA NUCLEO
Simple
Compuesta por yuxtaposición
Compuesta por coordinación
Compuestas por subordinación
3. Diseñe un esquema en el cual haga evidentes los elementos de la comunicación a partir del cuento (emisor, destinatario, mensaje, código, canal, mensaje) (consulte las diapositivas sobre la comunicación que se encuentran en la página lenguajeuan.jimdo.com).
4. Reescriba el párrafo # 4, corrigiendo los errores de ortografía que presenta.
5. Realice la lectura del siguiente artículo y, de los puntos 6 a 10, realice ejemplos pertinentes en cada uno de los casos. Si es necesario, investigue en biblioteca más información que hable acerca de los casos de ortografía.
ESCRIBIR MAL TE PUEDE QUITAR MICHAS OPOTUNIDADES
La mayoría de las faltas ortográficas se debe a que las personas no son cuidadosas con la escritura y el significado de las palabras. El Concurso de Ortografía seleccionó las 10 confusiones más frecuentes en el uso de nuestro idioma.
Hace tan solo 20 años, cuando las tecnologías aún no hacían parte de nuestra vida, era normal mantener una comunicación con las personas cercanas de manera presencial o por medio de cartas. En ese entonces, los errores ortográficos se mantenían entre la persona que escribía la carta y quien la leía.
Hoy, las redes sociales, el correo electrónico y los teléfonos móviles nos han facilitado la comunicación. Casi todo se publica, o mejor, se comparte. Nuestros errores ortográficos son públicos.
Comúnmente esas faltas ocurren sin darnos cuenta. Las confusiones entre el uso de una b o una v, de una y o una ll, son el pan de cada día en los perfiles de nuestros amigos y seguidores en las redes sociales. Y ni hablar de la ausencia o abundancia de tildes.
Termino, término y terminó no son lo mismo, perdidas y pérdidas tampoco. Una tilde puede determinar el sentido o el significado de una palabra. Para que eso no ocurra, el diccionario virtual de la RAE es un buen aliado. Algunas de las definiciones de este artículo fueron consultadas allí. Hacemos un recuento de los diez errores más frecuentes en redes sociales.
1. Ay, hay y ahí
La interjección Ay se utiliza para expresar diferentes estados de ánimo: Ejemplo
En cambio, hay del verbo haber, se utiliza para denotar existencia o presencia del algo: Ejemplo
...