Eclipse
Enviado por maguisam • 20 de Junio de 2015 • Trabajo • 8.386 Palabras (34 Páginas) • 141 Visitas
DEDICATORIA
Al Dios Todopoderoso por ofrecerme esta oportunidad de gozar la vida y darme buena salud.
A mis padres por estar ahì cuando màs lo necesito y por apoyarme y ayudarme en los momentos más dificiles .
AGRADECIMIENTOS
Al Director y Profesores por la enseñanza y el apoyo que recibimos durante la trayectoria educativa.
INTRODUCCION
Eclipse, oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.
espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante.
ECLIPSE
Un eclipse es un evento astronómico que se produce cuando un objeto astronómico se oscurece temporalmente, ya sea mediante el paso en la sombra de otro cuerpo o por tener otro pase cuerpo entre él y el espectador. Un eclipse es un tipo de sicigia.
El término del eclipse es la más utilizada para describir ya sea un eclipse solar , cuando la sombra de la Luna cruza la superficie de la Tierra, o un eclipse lunar , cuando la Luna se mueve en la sombra de la Tierra. Sin embargo, también puede referirse a este tipo de eventos más allá del sistema Tierra-Luna: por ejemplo, un planeta que se mueve en la sombra proyectada por una de sus lunas, una luna que pasa en la sombra de su planeta anfitrión, o una luna que pasa en el sombra de otra luna. Una estrella binaria sistema también puede producir eclipses si el plano de la órbita de sus estrellas constituyentes se cruza con la posición del observador.
SOL: La estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
LUNA: El satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.480 km. (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es como una quincuagésima parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie lunar es un sexto de la de la Tierra.
TIPOS DE ECLIPSE
SOLARES:
Los eclipses solares esencialmente, pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales. Teniendo en cuenta que la longitud del cono de sombra de la Luna es del orden de los 374.000 Km y que el radio medio de su órbita es de 384.000 Km, dicho cono solo alcanzara la Tierra en ciertas ocasiones cuando la Luna se halle cerca de su perigeo (363.000 Km). En este caso para los observadores situados dentro del cono de sombra, el eclipse será Total, ya que el disco lunar cubrirá completamente al Sol.
Debido a los movimientos del sistema Sol-Tierra-Luna, el cono de totalidad del eclipse va barriendo la superficie terrestre de oeste a este y va trazando lo que se denomina “zona de totalidad” que es característica de cada eclipse. A lo largo de toda esta zona, el eclipse será total. La velocidad con que la sombra se desplaza por la zona, varia de sitio a sitio, pero puede tomar valores desde 1.800 hasta 8.000 km/hr. El ancho de la zona de totalidad sobre la superficie terrestre, donde el Sol aparece completamente oculto por la Luna, nunca puede superar los 272 km. Desde un mismo de la Tierra, los eclipses totales de Sol son poco frecuentes. La sombra cruza la misma zona de la Tierra cada 400 años en promedio. De igual forma la fase de totalidad no puede superar los 7 minutos 31 segundos. A menudo el periodo de totalidad dura solo uno o dos minutos. El eclipse del pasado 11 de julio de 1991, perteneció a los de larga duración: 6 minutos, 53 segundos y el próximo total que lo superara en duración no se apreciaran en el mundo sino hasta el 13 de junio del 2132 (6 min. 55 seg.).
Existen otras ocasiones, cuando la Luna se halla cerca de su apogeo (406.000 Km), entonces el cono de sombra no alcanzara a tocar la superficie terrestre y el eclipse será Anular. En este caso, para un observador situado en la prolongación del cono de sombra (zona de anularidad), el disco lunar aparecerá menor que el Sol y observara este ultima como un anillo que rodea al disco oscuro de la Luna. En el eclipse anular no se presentan los espectaculares fenómenos que acompañan a un eclipse total. La fase de anularidad, nunca supera los 12.5 minutos. La duración es mayor que la del eclipse total, porque en este caso, al estar la Luna a mayor distancia, su tamaño aparente es menor y además su velocidad de traslación también lo es.
Rodeando la región de totalidad o anularidad, la penumbra lunar define una zona de parcialidad, que puede tener hasta 5.000 Km de extensión. Para alguien situado en esta zona el eclipse será solo Parcial, ya que el disco lunar solo cubrirá parte del Sol y nunca estarán sobre el mismo eje. En la mayoría de las ocasiones, los eclipses parciales, no llegan a ser totales en ningún punto de la Tierra.
Cuando la Luna está situada en ciertos puntos entre el apogeo y el perigeo, pueden existir una clase de eclipses poco comunes, en los cuales el diámetro aparente de los discos solar y lunar son iguales o casi iguales. El
...