ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la globalización en Мéxico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajo  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Me refiero a las épocas más recientes, ya que el autor del libro nos expone como algunas de las cosas que ahora tienen un significado claro para nosotros, no existían o se veía de manera distinta como termino para épocas pasadas. Ejemplificando esto último, el termino globalización, el concepto de familia, el de riesgo, las mismas formas y definiciones de comunicación, todo esto era muy distinto hace unas cuantas décadas.

Cuando se expone la globalización se plantea como una visión del mundo en el que este es un sistema formado por una gran cantidad de partes, y como en un sistema lo que pasa en una de sus partes se ve reflejado en todo el sistema, tan terrífico o esperanzador que esto pueda sonar. De este pasaje me quedo con lo que el autor recupera del sociólogo Daniel Bell: “la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas, sino también demasiado grande para arreglar los pequeños” No podemos más sino reflexionar.

En el trabajo, también se exponen conceptos como los riesgo, tradición, familia y la democracia y como se desenvuelven bajo el marco de la globalización, no debe de sorprendernos que todo esto a pesar de ser escrito hace más de 10 años parece como si fuera escrito hace unas semanas tras todo lo que pasa continuamente a cerca de esos mismos conceptos.

“el mundo tiene prisa, y se acerca su fin” con eso nos muestra que no son estos los únicos tiempos en donde pareciera que el futuro es incierto, una frase de un arzobispo que se dijo en el año de 1040. El porvenir desde que podríamos vislumbrarlo es algo tenebroso y como se diría ahora riesgoso. Es por eso que la familia, las tradiciones (que también dentro de este punto cabria la familia en muchos aspectos) y los sistemas de gobierno, tanto el democrático como cualquier otro, son cosas que se ven muy afectados cuando la sociedad evoluciona rápida y vertiginosamente.

Analizando el pasado, actuando en el presente para nuestro mejor futuro es como las cosas deberían cambiar para que el mundo globalizado o no, se transforme en lo que nos proponemos de este, y no en una sombra de lo que pudo ser como es ahora y será en un futuro muy cercano

La globalización es una realidad. La respuesta a la misma no puede consistir en tratar simplemente de acabar con ella o hacer como si no existiera. Es necesario, por el contrario, definir un modelo alternativo de mundialización cooperativa y crear los mecanismos institucionales y normativos para gobernarla de tal manera que pueda ser beneficiosa para todos.

Afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desgraciadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor “Globalización” se ve bombardeado por problemas que se le achacan y cuya naturaleza tal vez no fuera más, que de índole local.

Es patente que a la educación se le reconoce al fin su valor tanto económico, como el que ya posee el propio conocimiento; así como de los mecanismos activadores y diseminadores de ella. Por lo tanto a las instituciones educativas se les exige nuevas demandas de eficacia y responsabilidad. No podemos desligar tal fenómeno de expansión del factor tecnología porque la capacidad de aprovechamiento y de desarrollo tecnológico de un país depende estrechamente de la formación de sus recursos humanos.

La educación es pues un elemento crucial para sacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativos flexibles y adaptables a los múltiples cambios que se suscitan y a un ritmo tan acelerado; contemplar la opción del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación, “poniendo al alcance de mayores capas de la población productos y servicios educativos que en parte completarán la labor de los métodos tradicionales de enseñanza y, en parte también, abrirán nuevos caminos. Es posible que la educación se convierta, en pocos años, en la industria del conocimiento de mayor potencial de crecimiento”

Hablar de globalización, es como abrir los ojos hacia un nuevo mundo, en donde las competencias del comercio de mercancías y servicios, están al día a día, y tener una amplia visión que las economías se pueden expandir, a nivel local, nacional e internacional.

En México no siempre ha sido así, en un principio, no aprovecho las oportunidades que le brindo la inversión extranjera, ya que sus niveles educativos carecían de Universidades, por las cuales las empresas extranjeras se vieron en la necesidad de exportar a profesionistas, para cubrir puestos importantes en la empresas.

Para poder competir como Nación al mundo globalizado, se deben tener en cuenta varios aspectos, económicos, sociales y políticos, sobre todo en el área tecnológica e infraestructura, esto nos permite ser más competitivos y ampliar nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com