Los estudios culturales “¿Qué son y su relación con Latinoamérica?”
Enviado por Michael Bolaños • 16 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 179 Visitas
Los estudios culturales “¿Qué son y su relación con Latinoamérica?”
“La cultura como el lugar para pensar el aquí y el ahora”
Martín Barbero
Trata de dar una definición precisa de que son los estudios culturales, es algo que verdaderamente arduo y difícil de lograr, puesto que a lo largo de la historia y de las ciencias sociales como de la comunicación se han manejado diversas definiciones o concepciones de este tema de estudio, vale aclarar que antes de atreverme a dar rienda suelta a tratar de definir que son dichos estudios debemos conocer primero el significado de ¿Qué es la cultura?, podemos tomar una de las definiciones más antiguas de cultura , es la del antropólogo británico sir E. B. Taylor (1832-1917) en las primeras líneas de su libro, Primative Cultures. “La cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (E.B, Taylor, (1871) Primative Cultures, Universidad de Michigan, Pág. 10) Otra definición es la de Raymond Williams (1921-1988), que es uno de los fundadores de los estudios culturales. “La cultura influye la organización de la producción, la estructura de la familia, la estructura de las instituciones de empresas o rigen las relaciones sociales y las formas características que utilizan los miembros de la sociedad para comunicarse.” (Williams, Raymond (1983), Cultura y Sociedad, Columbia University Press)
Dicho esto podemos observar lo complejo y lo difícil de definir a los estudios culturales por ellos pueden abarcar una infinidad de temas, se puede decir que toman todo lo que necesitan de cualquier disciplina, y lo hacen suyo para satisfacer sus propios objetivos.
Aquí podemos tomar la definición de Mattelart y Neveu, en donde ellos definen a los estudios culturales “corresponden a ciertos saberes y teorizaciones surgidas de las prácticas y representaciones de grupos sociales –Especialmente de las clases populares– en función de identificar su cultura como resistencia o adhesión a las lógicas dominantes” (Mattelart, Armand y Neveu, Érik, (2004) Introducción a los estudios culturales Barcelona). Para dejarlo de una manera mas clara los estudios culturales describen cómo las vidas cotidianas de las personas están articuladas por la cultura y con ella; investiga cómo las estructuras y fuerzas particulares que organizan sus vidas cotidianas de maneras contradictorias empoderan o desempoderan a las personas. Además dichos estudios al abarcar un “todo” pueden usar cualquier metodo de análisis (la etnografía y el psicoanálisis hasta las encuestas) y la metodología de investigación de cualquier rama especialmente las relacionadas a las ciencias sociales.
Los estudios culturales al no ser una cosa, sino muchas reunidas, van de una disciplina a otra, de una metodología a otra, en función de sus propios intereses y motivaciones.
Por esa razón, los estudios culturales no son una disciplina. De hecho son un término colectivo que puede abarcar términos muy diversos y distintos. Por eso puede estudiar y combinar objetos de estudio como la sociología, la economía, la política, el cine o la antropología, etc. para estudiar fenómenos culturales en la actual sociedad además se preocupan por las prácticas culturales que pueden desde lo más cotidiano a lo más complejo.
Además de esto, este concepto tiene un número de características tales como:
-Examinan la cultura y las relaciones de poder. - Comprender la cultura en todas sus formas. - La cultura es a la vez el objeto de estudio y el espacio de la crítica y la acción. -Evaluación moral de la sociedad. -Compromiso y cambio.
Ya retomando un contexto histórico, el origen del nombre de “estudios culturales” proviene del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CECC) de la Universidad de Birmingham, fundado en 1964, en donde como primera idea era considerar que tanto la literatura como los medios de comunicación eran textos representativos que ponían de manifiesto la estructura más profunda de la cultura y la sociedad y como segunda definir y situar los estudios culturales en el mapa intelectual, ya esto se evidencia con la llegada de R. Hoggart que entre 1969 y 1979 fue director de Center for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birminghan. Y con la llegada de otros padres fundadores tales como Stuart Hall, Edward Thompson y Williams Raymond, todos provenientes de las clases más bajas de la sociedad y su interés “se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados" (Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas: críticas y perspectivas, Editorial Paidós, Barcelona). Es decir, para comprender la acción de la media como sostén del status quo y herramienta para el control
...