Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza
Enviado por 23201001 • 26 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
[pic 1]
Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso
INGENIERIA QUIMICA
ASIGNATURA:
Manejo de los fundamentos de la Petroquímica
CARACTERISTICAS DE LOS HIDROCARBUROS
ALUMNO:
Alexis Jonathan Suárez González
DOCENTE:
M.C. Erika García Domínguez
IQ601
San Felipe del Progreso, 24 de Febrero de 2017
ÍNDICE
Pag. | |
INTRODUCCIÓN | 3 |
MARCO TEÓRICO
| 4 |
CONCLUSIÓN | 9 |
REFERENCIAS | 9 |
INTRODUCCIÓN
Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza y están integrados por átomos de carbono e hidrógeno, los primeros disponen un armazón de estructural al que se unen los átomos de hidrógeno. Forman el esqueleto básico de las moléculas de la materia orgánica, por lo que también son conocidos como compuestos orgánicos. Asimismo los podemos encontrar en formaciones geológicas, tanto en estado líquido (denominado comúnmente con el nombre de petróleo) como en estado gaseoso (gas natural). Así es como estos hidrocarburos estipulan una actividad económica de primera importancia a nivel mundial, pues constituyen los Combustibles fósiles, además sirven de materia prima para todo tipo de plásticos, ceras y lubricantes. Pero, son estas formas de elevado valor económico (petróleo y sus derivados), las responsables de graves problemas de contaminación en el medio natural, a nivel de superficie e incluso afectan a grandes reservas de agua subterránea. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica.
Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, para nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no son sólo combustibles, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.
La industria de la petroquímica, ha multiplicado el uso del petróleo en la fabricación de diferentes objetos fabricados con plásticos y fibras sintéticas. Muchas cosas que nos rodean como lapiceros, la tela de la ropa de baño, las cremas, las pinturas, los insecticidas, muchas partes de las máquinas y de los electrodomésticos, y aún las botellas de gaseosa requieren de la petroquímica para existir.
A continuación se darán a conocer las características de los diversos tipos de hidrocarburos.
MARCO TEÓRICO
Los hidrocarburos en la actualidad día son fundamentales para el mantenimiento de la economía. Esta dependencia se ha desarrollado a lo largo del siglo XX y se mantiene totalmente vigente en el siglo XXI. Es de esperarse que con el paso del tiempo se comiencen a implementar nuevas formas de producción de energía. Si bien estas ya existen, lo cierto es que todavía no han tenido la penetración deseable. Esta circunstancia, no obstante, llegará en el futuro de modo inexorable, sobre todo cuando exista una merma en la producción de hidrocarburos y el precio de los mismos sea excesivamente elevado. Mientras tanto, hoy en día existen reservas suficientes para los próximos años.
Los hidrocarburos se clasifican según la estructura de los enlaces existentes entre los átomos de carbono que componen la molécula.
Hidrocarburos alifáticos:
En este primer apartado, los átomos de carbono se disponen formando una cadena lineal; éstos se subdividen en:
- Alcanos (hidrocarburos saturados o parafinas), tienen enlaces simples o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s entre sus átomos de carbono. Se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 ó 5 carbonos son gases, de seis a 12 son líquidos y de 12 y superiores se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos son combustibles, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión. Su reactividad es muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos (parafinas viene del latín y significa poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n).
- Alquenos corresponden a aquellos hidrocarburos insaturados que cuentan en su molécula con uno o más dobles enlaces carbono-carbono., en primer lugar, los alquenos –al igual que los Alcanos- son insolubles en agua. Sin embargo sí existen otras sustancias en las cuales pueden disolverse. En este sentido, los alquenos son solubles en sustancias como éter, cloroformo y benceno. Cuentan igualmente con la propiedad de presentar menos densidad en agua. En cuanto a su doble enlace carbono-carbono, éste cuenta con la particularidad de romperse fácilmente.
- Alquinos se encuentran aquellos hidrocarburos alifáticos no saturados que tienen un enlace triple en la molécula. La molécula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellas moléculas producto de la sustitución, R-C≡C-R, por tal motivo la existencia de isómeros cis y trans no es posible.
Hidrocarburos aromáticos
Es que presentan un anillo cíclico de seis átomos de carbono con tres enlaces dobles alternados y sin embargo no presentan las reacciones típicas de los alquenos (adición y oxidación del doble enlace).
Se caracterizan por su tendencia a sustitución heterolecita. Además, estas mismas reacciones de sustitución son características de anillos aromáticos dondequiera que aparezcan, independientemente de los otros grupos funcionales que la molécula pudiera contener. Estos últimos afectan a la reactividad de los anillos aromáticos, y viceversa.
...