Los juegos linguisticos como recurso didactico para fortalecer la comprension lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la unidad educativa "jose manuel indaburo"
Enviado por malucita3000 • 12 de Diciembre de 2014 • 4.215 Palabras (17 Páginas) • 538 Visitas
TÍTULO DEL PROYECTO:
LOS JUEGOS LINGÜÍSTICOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ MANUEL INDABURO”
1. TEMA
La educación es un proceso de formación fundamental en el desarrollo del ser humano, tanto en el campo cognitivo, afectivo y actitudinal; sus propósitos se desarrollan en las distintas áreas, incluidas en planes y programas de formación.
Una de estas áreas es la referida a Lenguaje y Comunicación que desarrolla competencias en las cuatro dimensiones del lenguaje, las mismas que se articulan con las habilidades y destrezas. Estas habilidades a desarrollarse son:
Saber escuchar Saber hablar
Saber leer Saber escribir
El saber leer es una habilidad que conlleva la comprensión lectora, siendo un tema relevante, definida como un proceso centrado en la construcción del significado, transformándose la lectura en una lectura activa y no pasiva.
Por lo tanto, el siguiente Proyecto de Innovación Pedagógica se desarrollará en el:
Ámbito : Educación
Área de conocimiento : Lenguaje y Comunicación
Tema : La comprensión lectora
2. JUSTIFICACIÓN
Alcanzar una educación de calidad es uno de los objetivos primordiales de toda sociedad, ya que ésta conlleva a un desarrollo social y económico. Cada una de las instituciones que forman parte del sistema educativo, deben asumir la responsabilidad de trabajar de manera conjunta en políticas y estrategias que ayuden al logro de este objetivo.
La escuela como espacio en el que se comparte cara a cara el proceso enseñanza – aprendizaje, debiera permitir al estudiante ser constructor de su propio aprendizaje; el docente debe actuar como mediador, facilitador y orientador de este proceso, asumiendo un rol fundamental para alcanzar una educación de calidad con el desarrollo de determinadas competencias.
Una de las competencias lingüísticas poco desarrolladas que presenta el estudiante es la comprensión lectora, ya que el tratamiento didáctico de la comprensión lectora de los libros de lectura convencionales suele limitarse, por lo general, a ofrecer al alumnado una relación de preguntas que aparecen al final de un texto, más que la comprensión verbal, ponen a prueba la capacidad de memoria inmediata.
La comprensión lectora es una de las habilidades que se debe desarrollar en el estudiante, por lo tanto la lectura juega un papel importante en la educación y sociedad, constituyéndose en un medio de adquisición de conocimientos (leer es aprender), que le ayudará en la preparación para su vida profesional, laboral y personal.
Siendo la comprensión lectora el producto de una lectura literal, inferencial y crítica; conlleva progresivamente a la adquisición de habilidades como: la producción de textos (quien sabe leer, sabe escribir), el uso correcto de la ortografía (raros son los buenos lectores que sean deficientes en ortografía), la sintaxis, la estructura.
Actualmente la falencia en la comprensión lectora, se constituye en uno de los mayores obstáculos para alcanzar una educación de calidad. Este hecho se deduce por medio de la observación directa realizada en la práctica asistida, donde pudimos comprobar que en un alto porcentaje los estudiantes de Primero de Secundaria carecen de habilidades de comprensión lectora y esto desemboca en un rendimiento escolar deficiente.
Frente a esta situación proponemos como recurso didáctico los juegos lingüísticos, como innovación pedagógica para lograr vencer las dificultades encontradas en el campo de la comprensión lectora. Además, es claro que el estudiante rechaza la lectura de otro tipo de textos (novelas, ensayos, etc.). Considerando además que el primer paso para que un estudiante inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los estudiantes lean con un propósito específico.
Implementando los juegos lingüísticos (adivinanzas, refranes y chistes), como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora y aplicando en cada caso estrategias de análisis, interpretación y reflexión para la construcción de significados, se pretende que el estudiante guste y acepte de la lectura, y de este modo trabajar el proceso de autorregulación, el mismo que después será transferido en actividades de lectura de textos de diferentes tipos o de mayor complejidad.
Poner en práctica esta propuesta nos daría la oportunidad de ofrecer una alternativa de solución, de forma que puede constituir un recurso apto y útil para llegar a un aprendizaje significativo.
Cabe mencionar que este Proyecto de Innovación Pedagógica, trata de constituirse en la iniciación de un proceso, sobre un tema que es amplio y complejo, que requiere un proceso continuo y sostenido para obtener resultados concretos.
3. PROBLEMA
3.1. DIAGNÓSTICO
Para realizar cualquier tipo de investigación es necesario realizar un diagnóstico, aún más en el campo educativo. María J. Aguilar y Ezequiel Ander-Egg en su libro “Diagnóstico Educativo” expresan: “La finalidad del diagnóstico es hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación actual para obtener datos concretos que nos ayudarán a atacar el problema identificado”. Por tanto el diagnóstico es la descripción y análisis de la realidad educativa, este permite detectar problemas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, para actuar con mayor eficiencia en ellos y lograr calidad educativa.
La selección de técnicas e instrumentos, es una tarea importante en todo proceso, puesto que nos ayudan a valorar las diferentes situaciones de aprendizaje.
Para detectar la problemática se emplearon las siguientes técnicas e instrumentos:
Observación
Durante el periodo de la Práctica Asistida, esta técnica sirvió para detectar algunas dificultades, como la escasa comprensión lectora que tienen los estudiantes, a través de una prueba empírica que se realizó durante el proceso de aprendizaje, así también se tomo en cuenta las diferentes actividades desarrolladlas en aula tales como: lectura de cuentos, revisión de carpetas, participación.
De igual manera pudimos observar que los docentes del área de lenguaje no aplican estrategias innovadoras para motivar a los estudiantes, se enfocan más en el avance de contenidos y en el nivel literal de comprensión, es debido a esta situación que la clase resulta monótona y aburrida; por lo que no se llega obtener un aprendizaje significativo.
Entrevista
La entrevista es una técnica muy útil,
...