Los libros de Arte enseñan a mirar y fomentan la creatividad y el sentido estético de los niños. En literatura infantil hay verdaderas joyas que merece la pena coleccionar
Enviado por pippona • 9 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 365 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Trabajo: Iniciar en el Arte
Libros de Arte para niños, de Ana Mª Navarrete, en el blog El cocodrilo azul:
http://elcocodriloazul.blogspot.com.es/2010/01/libros-de-arte-para-ninos-ii.html
Los libros de Arte enseñan a mirar y fomentan la creatividad y el sentido estético de los niños. En literatura infantil hay verdaderas joyas que merece la pena coleccionar.
Después de leer este artículo:
Elige una obra de arte que sea de tu gusto.
Descríbela para un grupo de niños de 3 ó 4 años, deberá contener 5 preguntas sencillas a las que puedan responder al hilo de tu explicación; es una manera de captar su atención.
¿Qué sería mejor como actividad final?
Colorear el cuadro que se les daría, en blanco y negro.
Dejar que lo dibujen sin mirar, por tanto, que hagan su propia versión.
Que nombren los elementos del cuadro.
La obra de arte con la que vamos a aprender a observar es “Los Girasoles” de Vicent Van Gogh. La He seleccionado por su sencillez, belleza y vistosos colores.
Para descubrir esta obra y conocer a su autor se leerá a los niños y niñas el maravilloso libro de “Camille y los Girasoles” de Lawrwnce Anholt, en el cual mediante una amena y divertida historia se les enseña a los niños quien era Van Gogh, como y donde vivía y sus principales obras que aparecen en bonitas ilustraciones a la par que transmite valores.
El libro habla mucho del sol y del color amarillo que tanto le gustaba al artista y que llamaba mucho su atención en muchas de sus obras, sobre todo en la de los girasoles.
Después de leerles el cuento y mirar sus ilustraciones pasaremos a la descripción del cuadro, Los niños y niñas, después de haber hecho un recorrido por el libro de “Camille y los Girasoles”, tendrán ya algunas nociones importantes sobre el cuadro y les ayudará a responder a las preguntas que se les realizará. Éstas serán las siguientes:
¿Qué hay en el cuadro?
¿Cuántos girasoles hay?
¿Qué colores encontramos?
¿Cuál es el color que más se ve?
¿Dónde están colocados?
La actividad final que realizaremos para afianzar el conocimiento de la obra será la de pintar una ficha con el cuadro dibujado en blanco y negro para que ellos le den color proporcionándoles los colores que aparecen en el cuadro.
...