ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación y la política


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Los medios de comunicación y la política

Los medios de comuni¬cación social tales como la prensa escrita, radio, cine, televi¬sión e internet, tienen un papel fundamental en el sistema público de la comunicación de nuestro siglo. En sociedades actuales, los medios de comunicación masiva tienen la capacidad de producir la realidad social. Este proceso de construcción de la realidad social depende de las prácticas productivas del periodismo (Verón, 1983).

Los medios son considerados instituciones socialmente legitimadas para producir y difundir los hechos sociales en forma de noticia. No obstante, no definirse a los medios como los constructores de la realidad, sin tener en cuenta la interacción con la audiencia, pues la construcción social de la realidad es un proceso de producción, circulación y reconocimiento (Alsina, 1993). El producto de este proceso de construcción de la realidad, es lo que conocemos como la noticia o discurso periodístico.

En el proceso de evolución histórica de la comunicación, el surgimiento de cada mass media (prensa escrita, radio, televisión) no significó la substitución de los anteriores, sino una adaptación constante de cada uno a las nuevas condiciones del contexto comunicativo. De alguna manera se producen procesos similares ante los nuevos medios, especialmente ante las nuevas redes de comunicación como Internet. Para ejemplificar, la prensa escrita consiguió superar las diversas crisis ocasionadas por la aparición de la radio y de la televisión.

El surgimiento de los medios de comunicación ha tenido importantes efectos sobre la sociedad. El final del siglo XX se caracterizó por la influencia profunda de la televisión sobre el conjunto de formas de entender la sociedad. La influencia televisiva ha derivado hacia otros medios de comunicación, la cultura y la política, creando nuevas modalidades de mediación entre el poder político y la opinión pública.

La prensa, en especial el sector audiovisual, ha experimentado transformaciones como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. La televisión ha tenido mejoras importantes a nivel de la producción (cámaras), en la reproducción (aparatos receptores y videos) y en la transmisión (satélites y cable). Estas transformaciones ha determinando múltiples efectos, tales como: “la multiplicación de canales, la mun¬dialización de la difusión, la interactividad y, en general, una nueva sensación de instantaneidad y de globalización, comparti¬da, al mismo tiempo, con una demanda de proximidad e identidad” (Giner, 1998).

En este sentido John Thompson (1995) señala que, desde las primeras manifestaciones impresas hasta las comunicaciones electrónicas, los medios de comunicación han tenido un papel crucial en el desarrollo de las instituciones modernas

En este sentido, cabe preguntarse:

¿Qué son los medios de comunicación?

Desde una teoría crítica: los medios de comunicación son entendidos como “aparatos” de difusión de masas, es decir como un conjunto de instituciones e instrumentos culturales que son capaces de producir, distribuir e inculcar la ideología de la clase que detenta y/o disputan el poder, en la proporción más voluminosa y en la cobertura más amplia y con la incidencia más constante sobre los campos de conciencia de los diversos grupos sociales que componen la formación social donde se inscriben.

Desde esta perspectiva, podemos decir que los medios comunicación tienen un papel productivo abocado a la construcción de la agenda pública (situaciones o problemas que requieren el debate de la ciudadanía), la construcción de escenarios sociales y políticos, la instalación de ciertos debates y la legitimación y/o deslegitimación de temas y personas. La televisión, la radio y la prensa poseen un importante o notable poder en diferentes campos – la cultura, el conocimiento, la política, la información- . No obstante, hay una tendencia a poner en duda la exclusividad de su papel productivo. En este sentido, existen influencias de las redes sociales o medios alternativos, relacionados con las nuevas tecnologías de la circulación de información - twitter, facebook, foros de opinión, entre otros-. Las nuevas tecnologías de comunicación ponen en cuestión el papel productivo de los medios más tradicionales (prensa escrita, radio, televisión).En este sentido, las nuevas tecnologías aportan a la construcción de agendas, escenarios, debates, temas y personajes que se producen en los medios tradicionales. Por ello es que estos nuevos espacios alternativos de la información podrían eventualmente cuestionar la capacidad de los medios en la imponer de un discurso dominante (por ejemplo: discriminación hacia extranjeros) y su continua práctica de “autolegitimación” como constructores de la realidad social.

En general suele atribuírseles a los periodistas la capacidad de recoger acontecimientos y temas importantes y atribuirles sentido. El uso cotidiano de los medios de comunicación ha forjado su legitimidad como transmisores de la realidad social de importancia pública. Este rol se ve “autolegitimado” particularmente por su propia práctica de los medios.

Existen por lo menos dos posiciones teóricas para comprender a la actividad periodística. La primera entiende a la labor periodística como una mera mediación entre lo que sucede en la realidad y el público destinatario de los mensajes periodísticos; y desde esta mirada se supone que el periodista asume una posición neutral y objetiva. Y otra posición que entiende a esta labor como una actividad con connotación política, basada en el supuesto de que las noticias son una narración que puede ser recortada (o revisada) desde un posicionamiento político e ideológico. Es decir, la noticia se constituye en un hecho político. El debate sobre la objetividad “en” y “de” los medios de comunicación aparece desde el momento en que el periodismo informativo y el interpretativo se separaron.

¿En qué lugar se vinculan la política y los medios? ¿Quiénes participan activamente en la construcción de la realidad que se visualiza en los medios?

En un artículo reciente el sociólogo Manuel Mora y Araujo señala que la política ha cambiado al mismo ritmo que los medios de comunicación, pues hace medio siglo atrás la política se organizaba a través de los partidos. En ellos surgían los referentes y candidatos que gestionaban la comunicación política según su presencia territorial. Pues muchas personas pertenecían efectiva o simbólicamente a un partido y, generalmente el voto se definía en función de las lealtades partidarias o a un líder.

Pero no es lo que sucede hoy con los medios ni con la política mediatizada; pues son sustancialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (99 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com