Los medios de comunicación
Enviado por aarevalo29 • 19 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
e denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.
Los medios de comunicación al ofrecer una información casi al instante sobre lo que está ocurriendo en cada lugar del planeta, incluso en aquellos más recónditos, han abierto la puerta para que conozcamos las necesidades más esenciales que priman hoy en cualquier lugar, por eso es que hoy en día en el mundo no circulan nada más que productos, sino que los capitales, el arte, la cultura y los servicios, también viajan de una punta a la otra del planeta tierra. Y a los medios que han develado cuáles son las principales necesidades del mundo se le sumó el abaratamiento de costos del transporte, entonces, hoy resulta más fácil mover cualquier cosa, a pesar y aunque las distancias sigan siendo las mismas.
Una consecuencia y un ejemplo muy gráfico de las bondades de la globalización, son las empresas multinacionales que abrieron y ampliaron sus mercados, provocando un aumento en sus ganancias, pero también la movilización de recursos económicos, tecnológicos y humanos. También el impresionante y magnífico desarrollo de internet significó que se terminasen por derribar las fronteras, barreras y obstáculos que existían para la comunicación entre dos personas que están a más de 14.000 km de distancia, porque hoy si la línea telefónica colapsó o el correo tradicional está de paro, existe el correo electrónico que nos permite comunicarnos con un amigo en tan solo segundos.
Pero no todo lo que reluce es oro y la globalización también observa algunos fenómenos que complicaron, complican y complicarán aún más la vida de las personas y el desarrollo de los países per se, porque en una importante medida lo local, lo nacional ha perdido cierta fuerza y presencia ante lo internacional
El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.
En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.
Es imposible comparar valores de uso entre sí de manera cuantitativa (por ejemplo según su importancia relativa) sin establecer un patrón de medida arbitrario y abstracto para calificar usos que son diversos y por tanto incomparables.
El valor de cambio, es decir la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cuál se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independiente de su valor de uso.
Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la
...