ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Masivos De Comunicación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que surgieron.

Además, los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones.

Estos medios son muy importantes, ya que acompañan los procesos de sociabilización, ofrecen referentes de conocimiento muy importantes, imágenes del mundo exterior y de personajes que constituyen parámetros de interpelación, modelos étnicos y sociales de éxito y fracaso, que interactúan con los que vienen de su familia, el barrio o el entorno social inmediato.

CIENCIA TECNOLOGIA E INTERACCIONES SOCIALES

Ciencia, Tecnología en el cambio de las relaciones sociales

La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a las comunidades biológicas. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.

El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX.

La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radio, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.

En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia.

Paralelamente, estas nuevas tecnologías modificaron las necesidades de organización de los seres humanos, al exigir nuevas funciones y tareas, y permitir nuevas formas de división del trabajo, de las relaciones sociales y, en última instancia, de relaciones de poder.

Al cambiar las personas y sus relaciones, la ciencia y la tecnología construyen nuevas interacciones e incluso nuevos espacios de interacción antes totalmente inexistentes. Sin embargo, este proceso de construcción es, simultáneamente, un proceso de destrucción de lo antes existente: las nuevas relaciones no se añaden simplemente a las que ya existían, sino que las modifican en distintos grados e incluso la sustituyen.

Como consecuencia de ello, la Ciencia y la Tecnología en tanto instrumentos de transformación, tienen un profundo efecto simbólico en la sociedad, generando esperanza, deseos y expectativas, pero también temores, desconfianza y rechazo.

Muchos cambios tecnológicos son valorados por la sociedad de manera muy distinta a lo largo del tiempo.

Por ello, la valoración ética de los cambios tecnológicos y de sus efectos en las interacciones personales y sociales depende del papel que éstos jueguen o se crea que puedan llegar a jugar en la sociedad misma. En consecuencia, se liga directamente a las expectativas y aspiraciones que dentro de la propia sociedad se tengan respecto al devenir colectivo e individual.

La televisión en el México de hoy

La televisión en México ha sido un medio de comunicación masiva en donde su principal función ha sido entretener, pero también ha sido un medio manipulador, la información es controlada por aquellos que tienen mayor poder económico y/o político y la frase “libre expresión” es casi nula. El contenido televisivo principalmente de los grandes monopolios como Televisa y TV Azteca, han centrado su interés en el simple hecho de obtener mayores ganancias monetarias olvidándose de realizar programas de calidad cultural, llevando a una carencia de diversidad en la programación, creando falsos sueños, estilos de vida y una actitud conformista en la sociedad, que nos lleva a una actitud de consumo innecesario.

La comunicación es manejada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico en México y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto al servicio de los intereses del poder que retiene la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com