¿Los medios manipulan?
Enviado por daniela2693 • 9 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
¿Los medios manipulan?
Existen varias teorías acerca de la manipulación que ejercen los medios y que tanta influencia tienen en la ideología de las personas. Por un lado, la aguja hipodérmica expresa que los medios inyectan pensamientos en la mente de los espectadores generándoles opiniones iguales. Por otro lado, la teoría de los dos pasos (líderes de opinión) dice que los medios si influyen en la forma de pensar de la gente pero no de forma directa, sino gracias a diferentes líderes de opinión que el público selecciona mediante la identificación que siente hacia cierto representante. También está la teoría de Agenda Setting Function Theory, framing theory, teoría del cultivo, entre otras, pero todas estas afirman que de una u otra manera los medios si manipulan o influyen en nosotros.
Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, fue un escritor, ensayista y periodista inglés que nació en 1903 y murió de tuberculosis en 1950.
Sus obras más famosas son; Rebelión en la Granja publicada en 1945 y 1984 publicada en 1949 poco antes de su muerte. Estas dos novelas son una fuerte crítica al totalitarismo. En su obra 1984 crea el término “Gran hermano” refiriéndose a técnicas modernas de vigilancia.
Todas sus obras están marcadas por sus experiencias personales, principalmente lo que vivió al enlistarse en el ejército de Birmania durante su juventud gracias a su oposición contra el imperialismo británico.
En su libro 1984, relata la historia de Winston Smith, un hombre de 39 años que vive en una sociedad dominada por el partido del “Gran hermano” quien se encarga de vigilar a todos los habitantes de esa comunidad por medio de telepantallas que emitían y recibían señales, incluso eran capaces de escuchar cualquier sonido emitido por una persona, y controlar sus mentes generándoles amor incondicional por el partido. El Gran Hermano podía vigilar a todos a la vez y también podía irrumpir en las líneas telefónicas en cualquier momento. No era suficiente obedecer, se tenía que amar al Gran Hermano.
Este partido está dividido en 4 ministerios, sus edificios destacan por ser más altos y aplastar todas las demás construcciones; El primero es el ministerio de la verdad que es el que se encarga de falsificar, retocar u ocultar espectáculos, noticias, educación y bellas artes, El ministerio del amor se ocupa de mantener el orden y la ley torturando, penalizando y generando un amor desmedido hacia el régimen del Gran Hermano, es un lugar terrorífico, sin ventanas y de muy difícil acceso, después está el ministerio de la paz que se hace cargo de mantener el estado en guerra permanente sobre todo contra su adversario principal Eurasia y por último se encuentra el ministerio de la abundancia que hace todo para mantener a los habitantes con la menor cantidad de recursos posible, restringiéndoles la comida y cualquier elemento a su mínima expresión.
El Gran Hermano se ha encargado de borrar los recuerdos de las personas y de la historia, falsificando libros, desapareciendo periódicos y cualquier evidencia que conecte con el pasado. Los habitantes no saben con seguridad en qué día, mes o año viven.
Los ciudadanos no sólo están manipulados sino completamente controlados por los medios, su ideología y libre albedrío ha sido modificado, imponiéndoles la misma forma de pensar y patrones de comportamiento. La intimidad, el sexo y la libertad de pensamiento son ilegales y el cometer cualquiera de estos “delitos” conlleva a una serie de torturas y desapariciones (asesinatos).
En esta sociedad todo se castiga, incluso existe la policía de la mente, la más temida por todos, que se encarga de descubrir y penalizar cualquier tipo de pensamiento que traicione los ideales del régimen, por ejemplo, oponerse a cualquier aspecto o regla que haya impuesto el Gran Hermano. Las personas que cometen este tipo de delitos llamados “crimentales” son sometidos a fuertes torturas haciéndolos cambiar su mentalidad, regresándolos al pensamiento homogéneo y adulador del régimen del Gran Hermano, para después ser asesinados.
Winston logra recordar algunos datos de su pasado y se da cuenta que está en contra del Gran Hermano, con solo pensarlo él ya ha cometido un delito muy grave y sabe que en cualquier momento la policía de la mente va a ir a su casa por la noche y lo capturarán. Mucha gente que sabía había cometido un “crimental” optaba por suicidarse antes de soportar todas las torturas, pero incluso conseguir objetos para quitarse la vida era muy difícil, todo esto era suministrado por el partido.
Cuando Winston ve a Julia, una bella joven de 26 años que parece ser seguidora fiel del partido, siente una especie de odio y ganas de destruirla al sentirse amenazado por ella y saber que no la podrá tener porque eso sería un grave delito. Julia declara su amor a Winston y ellos se ven a escondidas en una habitación que rentan arriba de una casa de antigüedades. Winston se da cuenta que Julia piensa igual que él y tiene opiniones opuestas al partido, su admiración desmedida por este es sólo una máscara para evitar sospechas.
...