Los medios de comunicación
Enviado por WilmaraGuedez • 2 de Agosto de 2012 • Monografía • 3.635 Palabras (15 Páginas) • 343 Visitas
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación, al igual que los ciudadanos y las sociedades, poseen un conjunto de normas que los regulan. Estos derechos son los encargados de unificar la libertad de expresión y de pensamiento, es decir, las ideas y opiniones que a través de la palabra, escritura o cualquier otro medio de comunicación son divulgadas, complementadas con el derecho a comunicar o recibir con libertad la información veraz por cualquier medio de difusión.
En conjunto con los derechos de expresión e información, se origina la incertidumbre de si los mismos también incluyen la libertad de creación en sí del propio medio. Es este sentido, en los países democráticos no existen trabas en cuanto a la posibilidad de crear medios escritos; sin embargo, la apertura de medios audiovisuales, como emisoras de radio o de televisión, posee mayores complicaciones.
En la práctica, el derecho de los medios de radiodifusión se caracteriza por una nutrida y especifica regulación que disiente con el reconocimiento de la libertad de prensa en relación con la naturaleza e intensidad de las interferencias ajenas.
No son pocos los países que acaparan para el Estado u para cualquier ente público, municipal o regional, la implantación de cadenas de televisión. Allí donde se permite el establecimiento de medios privados, es habitual que se limite su número, o que se pronuncie un sistema mixto de gestión directa por las entidades públicas e indirecta por los particulares a través de concesiones administrativas.
La legislación en materia de medios de comunicación social, característica de los sistemas democráticos prohíbe la censura anticipada, y admite el secuestro de publicaciones y grabaciones o de otras fuentes de información únicamente cuando ha mediado la resolución judicial previa. De igual modo, la perturbación lógica por el pluralismo informativo lleva la necesidad de establecer una legislación especial acerca de la utilización de los medios en los procesos electorales, a fin de que las distintas fuerzas políticas consigan hacerse oír.
ACERCAMIENTO A LA REALIDAD.
Históricamente se ha evidenciado una contradicción entre los principios que son inculcados al estudiante de Comunicación Social en las Universidades y lo que es su ejercicio como profesional, fundamentalmente en lo que se refiere a la puesta en práctica del Código de Ética y sus preceptos de objetividad, verdad y la función social del periodista que se debe al pueblo.
En ese sentido, se podría afirmar que no existe objetividad pura en ningún acto humano, y menos cuando dicho acto está relacionado con la producción intelectual, y todavía menos cuando se trata del acto de informar a través de medios de comunicación social que, como se sabe, en su mayoría, pertenecen a grupos económicos movidos por intereses meramente mercantilistas.
Además, desde el mismo momento en que un periodista selecciona un título y no otro para abrir la información que redacta, porque le parece que lo más importante es ese aspecto y lo quiere resaltar, ya ese acto deja de ser objetivo; igualmente, la manera cómo ese periodista percibe un hecho, y cómo lo traduce en palabras escritas o habladas a través de los medios de comunicación, entrará influenciada por sus valores, creencias, posturas en torno a la vida y la sociedad, esto es todavía más acentuado cuando el hecho cubierto por el periodista es de corte político..
La realidad es que, ya en su campo de trabajo, el periodista debe enfrentarse con factores externos a él que condicionan su ejercicio profesional como lo son las líneas editoriales de los distintos medios de comunicación social, impuestas por sus dueños y quienes a su vez obedecen a intereses de tipo económico e ideológico y político, así como una realidad social, que coloca al profesional de la comunicación en condiciones de vulnerabilidad.
Igualmente, el periodista debe confrontar lo señalado en el código de ética de su profesión con sus posiciones individuales, elementos ideológicos, valores, intereses personales, políticos y laborales que, sin duda alguna influyen en su visión de mundo y. en consecuencia marcarán su ejercicio profesional..
Esta función del periodista está expresada igualmente en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que apunta: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral
Desde ese punto de vista, sería interesante profundizar acerca de la percepción que tiene la sociedad actual de la función del periodista venezolano. Resulta pertinente también comparar los pensa de las carreras de Comunicación Social en algunas universidades venezolanas, y ver de qué manera se está enfocando la ética de la profesión en ellos, por un lado, y por el otro, conocer cuál es la visión acerca de su rol social, en los estudiantes que cursan los últimos semestres y así analizar si las universidades venezolanas están formando profesionales del periodismo para ser comunicadores apegados a la verdad, claros en su compromiso con el pueblo de Venezuela, que tiene derecho a ser debida y oportunamente informado; o, para ser actores políticos, posición ésta que no está contemplada ni en el código de ética periodística, ni en las leyes que rigen la materia.
Pero además, sería oportuno analizar si las universidades están formando meros técnicos, autónomos, seguidores de fórmulas precisas para redactar informaciones “objetivas”; o profesionales cuyo interés más grande es aparecer en medios de comunicación para hacerse famosos o con objetivos netamente mercantilistas.
De allí se podría igualmente considerar la pertinencia social de los distintos pensa de estas universidades, a la luz de la nueva realidad política, económica y social de Venezuela y hasta qué punto dichos pensa están inserto en esa nueva realidad.
La presente investigación tratará de comprender la visión muy particular que cada periodista pudiera tener del Código de Ética de su profesión y se estudiará en qué artículos dicho código permite esa multiplicidad interpretativa. También, la investigación estará orientada a profundizar acerca de la contradicción que existe para los profesionales de la comunicación social cuando, una vez egresados de las aulas de sus universidades, deben confrontar el contenido
...