Medios De Comunicación
Enviado por manugompad • 3 de Julio de 2012 • 4.272 Palabras (18 Páginas) • 350 Visitas
Tema 1
PRESENTACIÓN
1.- Objetivos y una premisa
Cuando alguien comienza una nueva actividad o un nuevo proyecto, normalmente, se fija una algún objetivo. También nosotros vamos a hacerlo. Vamos a comenzar un nuevo seminario de Medios de comunicación y evangelización y nos fijaremos una serie de objetivos que nos ayuden al final de la realización de éste sobre todo para autoevaluarnos y mejorar todo lo que sea posible. Nuestros objetivos son los siguientes:
1. Sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de los medios de comunicación y de la cultura de la comunicación.
2. Caer en la cuenta de la necesidad de utilizar los medios de comunicación social en nuestra pastoral si queremos evangelizar al hombre del siglo XXI.
3. Introducirnos en el lenguaje propio de los medios de comunicación.
4. Dar una serie de pautas de carácter práctico para poder utilizar los diversos instrumentos de comunicación (imagen fija, música, DVD) como apoyo a la evangelización.
Pero antes de continuar me gustaría tener presente una premisa: el medio nunca podrá sustituir al agente de pastoral. Cuando hablo de agente de pastoral, me estoy refiriendo a todo aquel miembro de la Iglesia que tiene una responsabilidad en el anuncio del evangelio.
Y, ¿qué quiere decir eso de que el medio no puede sustituir al agente de pastoral? Pues muy sencillo. Si en una catequesis, por ejemplo, proyectamos a nuestros niños que se están preparando para la primera comunión una estupenda película cargada de valores como pueden ser la amistad, la tolerancia, la entrega o el amor, y después del visionado les mandamos a casa, seguramente habremos hecho un gran favor a sus padres porque mientras estaban allí los hemos entretenido y hemos evitado que estuvieran realizando alguna gamberrada, pero desde el punto de vista pastoral, medial y catequético hemos fracasado inexorablemente. Hemos sustituido al agente de pastoral por un medio. El visionado de unas imágenes en pastoral, para que alcancen su objetivo, para que lleguen a ser una ayuda en la evangelización necesariamente, han de ser trabajadas de alguna manera así podremos sacarles el mayor partido posible. Ahora bien, no nos engañemos, posiblemente el preparar un «cineforum» nos llevará mucho más tiempo que el soltar a los niños o a los jóvenes el típico discurso teológico, eso sí, lleno de belleza, pero totalmente incomprensible para ellos porque nuestro lenguaje es distinto al que están acostumbrados habitualmente.
2.- ¿Qué vamos a hacer?
Para conseguir nuestro objetivo, ¿qué vamos a hacer? Vamos a realizar este Seminario de un modo un poco peculiar. Lo vamos a realizar a modo de taller.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española , taller es aquel lugar en el que se trabaja una obra con las manos. Algo así serán las diversas sesiones que desarrollemos, aunque muchas cosas no las realicemos con nuestras manos. Eso sí el taller debe ser interactivo, en él debemos actuar todos, en él debemos participar todos, en él debemos aprender todos de todos.
3.- ¿Cómo lo vamos a hacer?
Este Taller-Seminario lo vamos a desarrollar mediante algunas sesiones teóricas, pero otras por la misma naturaleza de éste tendrán que ser prácticas. Serán esa teoría y esa práctica las que cada uno de nosotros debamos adaptar a nuestros lugares de origen cuando acaben estas sesiones.
De nada serviría realizar, con mucho interés y participación, el taller si después no somos capaces de ponerlo en práctica en nuestro entorno habitual.
El peligro que corremos es el mismo que corrieron los discípulos en el monte Tabor: «Hagamos tres tiendas». Pero eso es imposible. Debemos bajar de la montaña y «sanar los corazones afligidos» de nuestros contemporáneos.
4.- ¿Por qué realizar este Seminario – Taller?
De una u otra manera los medios de comunicación social son parte de nuestra vida. El mundo mediático nos envuelve. Nuestros contemporáneos están cada vez más influenciados por los mensajes que aquellos transmiten.
Estamos tan atrapados por ellos que es imprescindible que nos formemos nuestro propio criterio acerca de ellos, que lleguemos a una plena convivencia, sin demonizarlos; que aprendamos a interpretar su lenguaje... Pero no sólo eso, sino que nuestros deber como cristianos es también el de buscar la Verdad e intentar acercar Jesucristo a nuestro contemporáneos, es decir, tenemos el deber de evangelizar.
A este respecto decía el recordado Papa Juan Pablo II: «Transcurridos más de cuarenta años desde la publicación de este documento[se refiere al Inter Mirifica] me parece oportuno volver a reflexionar sobre los “desafíos” que las comunicaciones sociales plantean a la Iglesia, la cual, como indicó Pablo VI, “se sentiría culpable ante Dios si no utilizara estos medios tan poderosos”. La Iglesia, de hecho, no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio» .
5.- Rudimentos mínimos para la realización del Seminario
Ante el panorama que hemos presentando muchos de vosotros os preguntaréis acerca de los conocimientos mínimos con los que habría que contar para la realización del Seminario. ¿No es así? Pues ninguno. Vamos a empezar prácticamente de cero. Con que sepamos manejar un ordenador a nivel usuario y tengamos una serie de conocimientos básicos acerca de un procesador de textos o un programa de presentación, nos será suficiente. Poco a poco iremos profundizando en otras cuestiones.
No vamos a salir de aquí siendo periodistas, publicistas o especialistas en música para eso hacen falta años de estudio, práctica y profundización. De algún tema es posible que alguno de vosotros, incluso, sepáis más que yo. Nada de eso es importante, lo más importante será que sepamos aplicar los métodos y los instrumentos de comunicación a nuestra tarea evangelizadora.
* A continuación vemos el Temario y lo explicamos.
Tema 2
Comunicación y lenguaje
1.- Definición de comunicación
En un primer momento, y para entendernos, podríamos definir la comunicación como el proceso mediante el cual se intercambian ideas, informaciones, inquietudes.
O si lo prefieren, sería el proceso mediante el cual se hace partícipe a otra persona lo que uno sabe, piensa, tiene, lleva dentro.
En
...